FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Circular.
- Desnivel: 200 m
- Cota más alta: 1.088 msnm.
- Distancia total: 11 km aproximados.
- Dificultad: Baja
- Tiempo empleado: 2h 40' aproximados
- Fuentes: Se encuentran 3 fuentes durante todo el recorrido pero no tienen agua durante todo el año, además el agua no está tratada, por lo que es recomendable llevar al menos 1,5l agua en días muy calurosos.
- Aparcamiento: Se comienza en la calle Bailen de El Escorial. No hay problema de aparcamiento.
Powered by Wikiloc
La ruta se puede consultar aquí
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Es un agradable paseíto por el bosque de la herrería del Escorial. Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año y recomendable en familia, pues se puede hacer sin ninguna dificultad, sólo hay que estar acostumbrado andar.
Nuestro lugar de inicio es en la calle Bailen, de El Escorial, a continuación cruzamos la carretera M-505, y nos encontramos este puente que le cruzaremos.
Una vez pasado el puente, comenzaremos un camino bastante ancho, este camino está marcado por una baliza GR, que seguiremos hasta el mismo pueblo de Zarzalejo Estación. Poco después de pasar el puente no encontraremos con una hípica y tras un ratito andando llegaremos a las vías del tren, que unen el trayecto de El Escorial - Zarzalejo.
Cruzaremos este puente y nos dirigiremos a mano derecha, en este caso, nos encontraremos a los pocos metros, un portón de puertas verdes. Abriremos la puerta y pasaremos.
Según pasamos la puerta, nos encontraremos 2 caminos, uno que sale a la izquierda y otro recto. En nuestro caso, vamos a seguir recto. Después de un rato andando, este camino desemboca en una pista, que se denomina la senda de los Ermitaños. Iremos a mano derecha y continuamos nuestro camino, hasta que encontraremos un paso canadiense.
Lo pasaremos y nos encontraremos una pradera donde hay mesas y bancos para tomar un ten ten pie, así como una fuente, esta es la primera fuente que nos encontramos, no siempre tiene agua, como en este caso, se denomina la fuente de la prosperidad.
Seguimos recto y nos encontraremos una barrera, la pasamos atravesamos la carretera para seguir nuestro camino. La carretera nos queda a mano izquierda, seguimos por una pequeña senda, hasta que llegamos a la Ermita de la Virgen Gracia.
Justamente en frente de la Ermita, hay otra fuente, igualmente a la anterior no siempre tiene agua. Dejamos la Ermita a nuestra mano derecha y seguimos por la pista asfaltada hasta que la pista nos da la opción de seguirla a mano izquierda o derecha, en nuestro caso, vamos a la izquierda. Tras andar unos metros, esta pista se transforma en camino y casi casi llegaremos hasta el final de ella, (nos encontraremos unos portones de la finca el Castañar) donde a nuestra mano derecha aparecerá otra barrera. Pasamos por esta barrera y seguimos nuestro camino. Tras andar un rato, la senda se parte en dos, camino a la izquierda y curva derecha, seguimos por la derecha. En este punto, el camino se vuelve un poco más cerrado y empieza una ligera pendiente, hasta llegar a una pradera, desde la cual podremos contemplar el Monte de Abantos.
Continuamos la senda y tiene una pequeña pendiente, justamente al final de esta pendiente, llegamos a otra pista asfaltada. Tenemos que girar a mano izquierda y seguir la pista. Desde este momento es un simple paseo, que ya apenas tiene desnivel positivo.
Pronto llegaremos al "mirador de Abascal, desde donde podremos contemplar el Monasterio del Escorial, así como al fondo, podremos ver las cumbres de la sierra de Guadarrama.
Seguimos andando por la pista hasta que encontraremos una pequeña senda que sale a la izquierda, en nuestro caso, la tomamos para tomar un descanso, aquí podremos ver que hay un pequeño rocódromo.
Pasando esta roca, nos encontramos un pequeño área de descanso, donde se encuentra la fuente de la Reina, pero igualmente no siempre corre agua.
Siguiendo el camino, nos encontraremos la Cueva del Oso y un poco más adelante hay otro área de descanso y la fuente de los 2 hermanos, que tampoco suele tener agua.
Pasando este área, seguimos recto hasta que lleguemos al aparcamiento de la silla de Felipe II. Desde aquí la vistas son espectaculares, el monasterio de El Escorial, Monte Abantos, Machotas, parte de la Sierra de Guadarrama.
Bajamos de la silla de Felipe II, y justamente, nos encontraremos un bar, que sólo abre sábado y domingo, para tomar algo después de nuestra ruta o a mitad de ruta en nuestro caso.
Seguiremos de frente, dejando a mano izquierda el bar, siguiendo las balizas de color blanco y rojo, y subiremos por las siguientes escaleras, hasta llegar a la casa del "sordo".
Aquí hay un pequeño mirador desde donde se puede volver apreciar nuestra querida sierra. Seguiremos por la senda durante unos metros y justamente aparecerá una senda a mano izquierda, ojo que está medio tapada por la jara en alguna época del año.
Desde aquí todo el camino es de bajada, iremos perdiendo altura poco a poco, pero iremos contemplando las vistas. El final de la senda, acaba en una pequeña valla, que podremos pasar sin ningún tipo de problema.
Iremos a mano izquierda, y continuamos hasta que aparece una senda que sale a mano derecha, la tomaremos y seguiremos esta senda, hasta que nos devuelve a la puerta principal que hemos cruzado con anterioridad.
Pasando la puerta, giraremos a la derecha y nos encontramos el puente que cruzamos anteriormente. Ya es seguir el mismo camino, para volver a nuestro punto de inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario