17 marzo 2024

Id 122. Ruta 1 Los Molinos - Presa de los Irrios

• Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Distancia total: 5,5 km aproximados.
  • Nivel: Bajo
  • Tiempo empleado: 1h 30' aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 1,5l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de la calle Calvario, a la altura del número 42. No suele haber problema de aparcamiento.

La ruta de hoy, es un paseíto de 5 km, que nos llevará desde el aparcamiento de la calle Calvario, hasta la presa de los Irrios.

En el mismo aparcamiento tendremos un cartel para ver las posibles rutas que ofrece el Ayto. de Los Molinos, nosotros vamos hacer la ruta 1. Dejaremos este cartel a nuestra mano izquierda y tomaremos el camino principal.

En breve gira a la derecha y encontraremos a los pocos metros un paso canadiense.

Continuaremos recto y nos encontraremos un depósito de agua, lo dejaremos a mano izquierda y continuaremos nuestro camino de subida. Desde este depósito empezaremos a ver riachuelos durante nuestro camino de subida y alguna que otra finca donde hay caballos y ganado.

Llegaremos a un Arca de agua antiguo.

Las vistas desde aquí a nuestra espalda son bonitas al cerro de la Golondrina y el Castillo. Enfrente se encuentran las Peñotas que nos vigilan desde su altura.

Continuaremos el camino y llegaremos a un pradera amplia, desde aquí tendremos encima las Peñotas. Seguiremos recto y al poco saldrá un camino pequeño a la izquierda, en dirección a unas peñas que veremos desde la parte inferior. En este punto, el camino tiene un poco de pendiente hasta llegar a la parte superior.

Desde aquí, tendremos vistas de todos los Molinos y parte de la sierra de Guadarrama.

Seguiremos el camino que se estrecha por los arbustos y nos llevará hasta la presa de los Irrios.

Desde aquí, comienza el punto de retorno, dado que este camino es ida y vuelta, por lo que procederemos a seguir nuestros pasos hasta el punto inicial.

Esperamos que os haya gustado.