23 abril 2022

Id 3. Cercedilla - Camino Puricelli - Camino del Agua

• Distancia total: 11,5 km aproximados.
  • Dificultad: baja
  • Tiempo empleado: 3h 30' aproximados
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es necesario llevar al menos 1,5 l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se comienza la ruta en la C/ de La oliva 2, hay que estar pronto, pues no suele haber mucho hueco libre.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

El camino Puricelli es una senda de fácil acceso, que une el pueblo de Cercedilla con el Centro de Visitantes del Área recreativa de las Dehesas.

Se puede realizar en ambas direcciones, en nuestro caso, la vamos a realizar desde Cercedilla, concretamente desde el camino de los campamentos.

Para ello pasando la barrera, comenzaremos por una pista sencilla con un mínimo de pendiente, siguiendo siempre los puntos azules de color oscuro, nos adentraremos en el bosque de las dehesas.

Al poco rato de empezar y adentrarnos, nos encontraremos con el siguiente paso.

Una vez pasado y después de andar cerca de 1 km, tras una pequeña subida nos encontraremos con un cruce en el cual se juntan 2 rutas más, la calle alta identificada con puntos rojos y la PR - M30 identificada con 2 rayas blanca la superior y amarilla la inferior.

En este cruce, continuaremos a la derecha, en poco tiempo llegaremos al siguiente punto, desde donde podremos contemplar los Siete Picos.

Poco después y tras pasar una barrera, nos encontraremos con el poblado de la Fuenfría y con el Hospital de la Fuenfría.

Poblado de la Fuenfría
Hospital de la Fuenfría

Dejamos a nuestra espalda el Hospital de la Fuenfría, bajando por unas escaleritas

Seguimos el camino hacía el centro de visitantes de las Dehesas, donde tendremos que enlazar con la ruta del camino del agua, que en este caso los puntos son más claros.

Cruzaremos la carretera y llegaremos al Centro de Visitantes, donde a mano izquierda comienza el sendero de puntos azul claro.

Comienza por un camino de fácil acceso, por el cual en breve tiempo llegaremos al albergue juvenil.

Continuaremos andando, hasta que llegaremos a una pasarela / puente.

Una vez pasado este puente, nos llevará por un camino, por la orilla del arroyo de la Fuenfría.

Llegaremos al siguiente acceso.

Pasando esta puerta, subiremos unos 300 metros aproximadamente, donde tendremos que tener en cuenta que convive otra ruta, los puntos naranjas que nos llevaría a la ruta de los miradores y la ruta del agua que es la que estamos siguiendo, no hay problema, si estamos atentos a los puntos, pero por si acaso, tenemos que seguir el camino de la derecha.

Poco a poco, según vamos andando, podemos contemplar vistas del Sanatorio de la Fuenfría, la Peña el Águila, Peñotas, el Collado del Rey...

Al final del camino, nos encontraremos una otra puerta, desde este punto comienza un paseo por el pueblo de Cercedilla que igualmente seguirá marcado con puntos azules hasta la misma estación de cercanías.

Esperamos que os haya gustado este tranquilo paseo.