13 octubre 2022

Id 87. Collado Ventoso

• Dificultad: Bajo
  • Tiempo empleado: 3h aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en el camino pero el agua está sin tratar, en verano es importante llevar al menos 1'5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año.
  • Aparcamiento: Se aparca en el Puerto de Navacerrada no hay problema de aparcamiento, salvo en invierno con nieve, que a las 9 de la mañana es prácticamente imposible encontrar hueco.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

En la ruta de hoy partiremos del Puerto de Navacerrada para subir hasta el Collado Ventoso. Para ello, comenzamos desde el aparcamiento del puerto hacía la carretera 601 y cruzaremos para llegar a la acera de las cafeterías Arias y Dos Castillas.

Nos dirigiremos a mano derecha para subir por la calzada asfaltada que nos llevará hasta la residencia militar Los Cogorros.

Justamente aquí aparece la senda Schmidt, es una senda que el mayor tiempo es de bajada, es importante que siempre se sigan los puntos amarillos y siempre seguir la senda a mano derecha, pues nos encontraremos en dos ocasiones caminos que salen a mano izquierda, siempre obviarlos.

Pasaremos por la pista de esquí "El Bosque" y más adelante veremos el remonte. (Esta zona es muy peligrosa en época invernal, dado que convive senderistas y esquiadores, en ocasiones es necesario pasar con crampones).

Este camino en ciertas épocas del año sobre todo con el deshielo es cubierto por riachuelos que atraviesan la senda, en ciertos puntos hay unas fabulosas vistas hacía Peñalara.

Pronto llegamos al desvío, si seguimos recto, tomamos la senda Cospes, pero en nuestro caso tomaremos el camino a mano izquierda, que nos llevará hacía el Collado Ventoso, que comenzará subiendo por unas especie de escaleras y poco a poco llegaremos a la pradera del Collado.

Una vez en la pradera, podremos contemplar el segundo pico, la Peña del Águila y las Peñotas.

Seguiremos recto, ojo aquí, que el camino se bifurcación con puntos amarillos ambos, nosotros siempre seguiremos la senda hacía abajo y pronto llegaremos a la fuente Antón Ruiz.

En este punto, la senda es atravesada por la carretera de la república, la cual tomaremos a mano derecha y en sentido ascendente.

Pronto llegaremos al mirador de la Reina y podremos contemplar unas fabulosas vistas al pico Majalasna, Peñotas, Peña del Aguila, Montón de Trigo y el valle de la Fuenfría con el refugio Peñalara.

Continuaremos hasta que llegaremos al Puerto de la Fuenfría, aquí hay un pequeño área de descanso con piedras en forma de bancos, donde podemos tomar un ten ten pie.

Aquí nos dirigiremos hacía la derecha, donde aparece la senda de los Cospes. Seguiremos por ella y aparecerá la fuente de la Fuenfría.

Al lado de la fuente, salen dos caminos, nosotros iremos por el camino de la derecha, siempre siguiendo los puntos amarillos.

Volverá a salir otra bifurcación y seguimos tomando el camino a mano derecha que tiene unos escalones y seguiremos recto, este camino es el que nos llevará nuevamente al puerto de Navacerrada.

Aquí os pondremos una serie de fotos del camino de vuelta.

Esperamos que os haya gustado el paseo.