Noticias:

Post Top Ad

Your Ad Spot

18 octubre 2020

Id 20. Integral a Las Machotas

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Desnivel:  600 m
  • Cota más alta: 1.427 msnm.
  • Distancia total: 12 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h aproximadas
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es recomendable llevar al menos 2,5l agua en días muy calurosos.
  • Advertencias: Pasamos por un coto privado de caza, los jueves hay que tener cuidado, pues es día de caza.
  • Aparcamiento: Se comienza en el aparcamiento de la silla de Felipe II, para poder aparcar es necesario llegar antes de las 9, de lo contrario, hay que aparcar en la Ermita de Gracia y subir andando.


Powered by Wikiloc


La ruta se puede consultar aquí


Mira el relieve en el siguiente vídeo.



Para ver nuestro vídeo en youtube, pincha aquí


Descripción de la ruta:


Es una ruta muy interesante por el gran paisaje que entraña y las vistas, pero hay que tener cierto nivel para poder acceder a la cima, pues tiene alguna que otra subida bastante pronunciada, aunque haciendo alguna que otra parada, se puede acceder.

Comenzaremos desde el aparcamiento de la Silla de Felipe II, donde podremos observar el monte de Abantos, la sierra de Guadarrama y como no... las Machotas.


Según pasamos la columnas, giraremos a la izquierda para hacer la visita a la Silla de Felipe II, para ello subimos las escaleras que hay esculpidas.



Después de recrear las vistas y emular al mismo Felipe II, sentándonos en la silla que mandó esculpir, volvemos por nuestros pasos para comenzar el ascenso. Podremos observar el bar que se encuentra a nuestra mano izquierda, que suele estar abiertos solo los fines de semana. Nada más pasar el bar, vemos que justamente de frente, hay unas escaleras, las subimos y nos llevarán a la casa del "sordo". 


Dejaremos la casa del sordo, por la senda que aparece de frente, que está marcada por una baliza de GR. Aquí comienza la verdadera subida, durante un buen rato, el camino tiene una pendiente progresiva. En breve llegaremos a un punto, donde el camino gira a la izquierda, justamente hay una puerta, de alambre en formas de cuadro. Empujaremos la puerta y continuamos nuestra senda, en este caso el muro nos debe de quedar a mano derecha. Durante un buen rato, el camino es llano, pero solo es un rato, pues empieza a tomar pendiente, hasta que llegaremos a una puerta giratoria, que nos quedar a mano derecha.


Según pasamos la puerta, nos encontraremos el cartel de propiedad privada.


Seguiremos la senda, que es de subida progresiva y se estrecha bastante, pero sigue bien marcada, hasta que llegaremos al collado de entrecabezas. 


Aquí abandonaremos la GR, dado que vamos a subir primero a la machota baja. Para ello nos tendremos que guiar con los hitos que hay durante todo el camino, tranquilos, no hay pérdida, la senda está muy marcada. Para subir a la machota baja, tenemos que dirigirnos a mano izquierda, donde a unos 400 metros, nos encontraremos una pequeña estrechez del camino, una gran roca ocupa la senda, pero no pasa nada es fácil franquearla. 


Después de este paso, llegaremos a una praderita, donde veremos un pequeño repecho, que enseguida lo conquistaremos y realmente, veremos al final, nuestro primer objetivo, la machota baja. Seguiremos la senda tras pasar por unos gigantes de piedra, por fin ya la tenemos de frente.


Tras una pequeña trepada, que no requiere de técnica ninguna, salvo agarrarte un poco y con fuerza subir, llegaremos a la cima de la machota menor. Desde este punto, contemplaremos toda la sierra de Guadarrama, Montes de Toledo y además, la sierra de Gredos.


Justamente debajo nuestra, nos encontramos una formación rocosa muy grande, es el mirador de la machota. Bajaremos, desde ahí podremos contemplar, Robledo de Chabela y sus antenas de la Nasa.


Una vez, aquí, hay que dar la vuelta por el mismo sitio que hemos subido, hasta el collado de entrecabezas, en este caso, nos encontraremos una puerta justamente en frente nuestra.


Pasaremos la "puerta" y comienza una fuerte subida, que insistimos, con paciencia y haciendo descansos se puede realizar. 

Justamente, cuando ya acaba la subida, antes de llegar a la esplanada, si nos damos la vuelta, podremos observar la machota baja, que es de donde venimos.


Continuaremos por esta esplanada / pradera y en muy poquito de tiempo, llegaremos al Pico del Fraile o machota mayor.


Desde aquí, contemplaremos el cerro de San Benito, y parte del puerto de la Cruz Verde, Mirador de Ángel Nieto 12  + 1.


Una vez en este alto, seguiremos la senda en dirección al puerto de la Cruz Verde. Hay que tener mucho cuidado en esta bajada, pues es muy pronunciada y con mucha pendiente, tiene arena y piedras sueltas, por lo que es probable sufrir algún resbalón.

Nuestro objetivo, son los pinos que vemos a nuestra mano izquierda según vamos bajando. Llegaremos a una especie de valla / puerta, que abriremos y atravesamos. Una vez pasada la valla, hay que girar a la derecha y nos encontraremos un camino rodado, seguimos bajando y nos encontraremos un pequeño hito y una senda. Es esta senda la que tenemos que coger.


Iremos avanzando por la senda y después de un rato, veremos una bajada con curva a la izquierda, un pequeño abrevadero a mano izquierda, que justamente coincide con una especie de riachuelo. Seguimos el camino que nos llevará a una pradera amplia, hay que seguir la senda a la derecha, para guiarnos, hay otro abrevadero a mano derecha, ahí continua la senda. 

La senda acaba justamente donde la corta un murete, no pasa nada, a mano izquierda a unos 50 metros, se ve que el murete está rebajado para pasar por ahí y además ahí se ve que empieza la senda. Seguimos por ahí hasta que llegamos a otro nuevo murete, se pasa por el esquinazo de los dos muros a mano derecha y desde aquí, podremos contemplar el embalse del Batan.

Una vez pasado el murete, a mano derecha sigue la senda de bajada, esta senda, por norma general suele ser transitada, pero depende de la época del año, hay que tener precaución por las zarzas. Pronto la senda acaba en una pista forestal, nosotros giraremos a mano izquierda. Esta pista forestal, acaba en una pista asfaltada. Tomaremos la pista a mano derecha, solo unos 50 metros, que aparece a mano izquierda otra senda e iremos por aquí.


Esta senda nos llevará a una praderita, desde donde podremos contemplar nuevamente el monte de Abantos y el monasterio, la senda gira a la derecha de bajada. En breve llegaremos a un punto donde hay una bifurcación, nosotros tomamos el camino de la izquierda, (a la derecha es un muro de una finca), este camino, nos llevará a una barrera. 

Atravesamos la barrera y seguimos por el camino que hay justo en frente, esta senda, llega un punto que también aparece una bifurcación, nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos llevará a la carretera que sube al aparcamiento de la Silla de Felpe II.


Y tras llegar al final de la carretera, habrá terminado nuestra fabulosa ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot