27 octubre 2020

Id 11. Monte Abantos - Senda Antigua

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h 45' aproximados
  • Fuentes:  Se encuentran 3 fuentes durante todo el recorrido pero no está tratada, por lo que es recomendable llevar al menos 2,5l agua en días muy calurosos.
  • Advertencias: Pasamos por un coto privado de caza, los jueves hay que tener cuidado, pues es día de caza.
  • Aparcamiento: Se comienza en el aparcamiento del embalse del Romeral. Hay que estar pronto dado que más tarde de las 10 se llena.

La ruta se puede consultar aquí

Es una ruta de nivel medio, que se puede hacer durante cualquier época del año, pues predomina el bosque y en caso que se haga en verano, gran parte del camino está cubierto.

Se comienza desde el embalse del Romeral.

Comenzamos a subir por la carretera, hasta que vemos a mano derecha una senda con escalones, la cual tomamos. Seguiremos la senda que es de subida, está marcada como sendero local (blanco-verde), tenemos que dejar a mano derecha el embalse del romeral, dicho embalse, suele estar bajo de nivel, aunque depende de la época del año, de las lluvias y nieves.

Tras una subida un poco escarpada en algún punto, llegaremos enseguida a una puerta de acceso, la cual atravesaremos. Una vez pasada la puerta, hay una pista, la tomaremos a mano derecha, comenzará una bajada, hasta que la pista toma una curva a mano derecha, en este momento, abandonamos la pista y giramos a la izquierda que hay una senda. Esta senda, nos lleva hasta una carretera. Seguimos por la carretera que hace una curva a mano derecha, y en breve, veremos una barrera a mano izquierda, en este punto, aparece una nueva senda, la cual cogemos. Enseguida, vamos a ver una marca GR, que gira a mano derecha, en este momento, esta será nuestra guía. Según tomamos la GR, a los pocos metros de subida, nos encontramos una puerta, que la pasaremos y continuaremos a mano izquierda.

Tras una larga caminata de subida, llegaremos a una pradera, la cual utilizaremos para tomar un ten ten pie y de paso, poder observar las vistas que nos ofrece, como es la Cruz del risco de Enmedio, Machotas.

Después de este descanso, reanudamos nuestra ruta por la senda que aparece enfrente nuestra, pronto llegaremos a una praderita, donde nos encontraremos la Fuente del Cerbunal.

Una vez, llegada a esta fuente, la senda gira a mano izquierda, para llegar a una pista forestal, la cual tomaremos, llegaremos a un punto, en el cual figurará un cartel, de indica fuente del Cerbunal, en este punto, veremos que hay una gran pradera y una senda a mano derecha, en este momento, abandonamos la pista forestal y continuamos por esta senda y nos llevará al mirador del cuelgamuros después de una subida llevadera.

Una vez en hayamos contemplado estas vistas, volvemos al muro y giramos a mano izquierda, que nos llevará directamente al pico de Abantos.

Desde este punto las vistas son espectaculares de San Lorenzo y El Escorial, inclusive en días despejados se puede contemplar las cumbres de Gredos.

Ahora iremos hacer una visita a los vigilantes, para ello, cogemos la senda que hay a nuestra mano izquierda.

Volvemos por la misma senda como si volviésemos al pico y justamente sale una senda a mano derecha, que será la que nos devuelva al punto de inicio. Desde este momento ya comienza el retorno, es una senda amplia de bajada, pero hay que tener cuidado porque hay tramos donde nos podemos torcer un tobillo. Pasaremos por otros miradores, desde los cuales podemos contemplar el monasterio de San Lorenzo, así como las Machotas. Pronto la senda desemboca nuevamente en una pista asfaltada, la cual una vez pasemos una valla, tendremos que girar a mano izquierda y continuar por la calzada.

Por esta pista, pasaremos por la fuente del Pinsapo,

Siguiendo esta carretera, nos llevará nuevamente al camino que hacía curva a la derecha y que dejamos para continuar por una senda. En este punto, veremos que hay una puerta, la atravesaremos e iremos por una senda la cual pasaremos por encima de un empedrado. Esta senda nos llevará la fuente de Gurrutaca

Llegado a este punto, tenemos que tomar la senda que gira a mano izquierda, (también podemos seguir recto y dejar la alambrada a mano izquierda, sigue una senda, pero es un camino poco transitado y las zarzas se han adueñado del camino, lo que nos puede originar lesiones por arañazos), para empezar a subir unos pequeños escalones. Esto nos llevará a otro camino, que tomaremos a mano derecha y nos llevará al mirador del embalse del romeral.

Una vez continuemos, ya entramos en el pueblo y tenemos que callejear para llegar nuevamente hasta el aparcamiento del Romeral. Para ello bajaremos por la calle de la carretera de la presa, hasta que lleguemos a la calle del pinar, que nos sale a mano derecha.

Seguimos la calle del pinar, hasta que cruza la Avenida de Carlos Ruiz, la tomamos a mano derecha y justamente nos lleva al aparcamiento.