Noticias:

Post Top Ad

Your Ad Spot

31 diciembre 2020

Id 18. El Escorial - Zarzalejo Estación

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Desnivel:  420 m
  • Cota más alta: 1.284 msnm.
  • Distancia total: 16 km aproximados.
  • Dificultad: Baja - Media
  • Tiempo empleado: 4h 30' aproximados
  • Fuentes:  Se encuentran 6 fuentes durante todo el recorrido pero no todas tienen agua durante todo el año y además no está tratada, por lo que es recomendable llevar al menos 2,5l agua en días muy calurosos.
  • Advertencias: Pasamos por un coto privado de caza, los jueves hay que tener cuidado, pues es día de caza.
  • Aparcamiento: Se comienza en la calle Bailen de El Escorial. No hay problema de aparcamiento.

Powered by Wikiloc


Puedes descargarte el track desde aquí


Mira el relieve en el siguiente vídeo.


Descripción de la ruta:


Se trata de una ruta que cuenta con algún desnivel, pero es factible para cualquier persona que esté acostumbrada andar. La ida se realiza por la calzada romana y la vuelta, por la senda del collado de entrecabezas.

Comenzamos en el puente romano, que se encuentra al final de la calle Bailen, de El Escorial.









Una vez pasado el puente, comenzaremos un camino bastante ancho, este camino está marcado por una baliza GR, que seguiremos hasta el mismo pueblo de Zarzalejo Estación. Poco después de pasar el puente no encontraremos con una hípica y tras un ratito andando llegaremos a las vías del tren, que unen el trayecto de El Escorial - Zarzalejo. 



Cruzaremos este puente y nos dirigiremos hacía la izquierda. Seguiremos por el camino hasta que lleguemos a un cartel, que indica la Finca del Chicharrón, tomaremos este camino. Cuando lleguemos a la finca, sale un camino a mano derecha el cual tomaremos y nos llevará hasta la calzada romana.




 










Una vez hemos realizado la subida, comienza nuevamente una senda estrecha y con algo de vegetación que aunque no hace dificultoso el acceso, si es recomendable llevar pantalón largo, para evitar arañazos en las piernas. En un breve camino, volvemos a encontrar más restos de la calzada romana.



Seguimos avanzando y comenzamos a ver fincas, donde hay todo tipo de animales de granja, cabras, ovejas, burros, vacas, caballos...  

Continuamos la senda, y no encontraremos con una bifurcación, nosotros tomaremos la senda de la izquierda, que nos llevará a otra senda mucho más amplia, tomándola igualmente a mano izquierda, nos guiará hasta Zarzalejo.



Una vez ya en Zarzalejo, nos tocará callejear un rato por el pueblo, hasta llegar nuevamente nuevamente al camino.


Según llegamos, nos encontramos un merendero, con un abrevadero y un poco más adelante la primera fuente del camino. 

Seguimos recto por la avenida de la estación, para la segunda calle a la derecha tomar la calle Somadilla, que es una calle de subida. A la mitad de la calle, nos encontramos con lo que parece una fuente condenada, seguimos hasta el final, para coger la calle del Monte Alto, justamente a mano izquierda. 

Seguimos hasta encontrar la calle del Pinar, que la sale en diagonal a la derecha y es subida. Esta calle, hay que cogerla hasta el final y nos encontraremos una especie de Pinar, que realmente es un parque, con columpios y maquinaria para hacer ejercicio y además, hay otra fuente.

Dejamos el parque y seguimos la calle a la derecha, que es la calle del Quemadillo, hasta el final de la misma y justamente al final de la calle, veremos el depósito de agua de Zarzalejo Estación.

Una vez pasado el depósito, comienza nuevamente nuestro camino de tierra, seguimos el camino, hasta que aparece un senda muy estrecha a mano derecha en pendiente ascendente.


La tomamos y al final de la senda, nos encontramos una puerta, la cual pasaremos y empezará aquí nuestro camino de retorno, ojo, que entramos en un coto de caza, especial atención los jueves, sábados y festivos. Este camino no está marcado por ningún hito, pero nos llevará al collado de entrecabezas por una pendiente progresiva.

Antes de llegar al collado, encontraremos una fuente donde si nos damos la vuelta, podremos contemplar una vistas muy bonitas.



En este punto, vuelve aparecer la GR, que nos llevará devuelta hasta la Ermita de la Virgen Gracia, previamente pasando por la Silla de Felipe II. Seguimos andando y llegamos al collado de Entrecabezas, (como dato de interés, desde este punto, se puede optar por subir a la Machota Menor, por la senda de la derecha o a la machota mayor o pico del fraile, por la senda de la izquierda, que previamente hay que abrir una puerta), seguiremos recto en un camino de descenso, el cual nos permitirá ver una espectaculares vistas de la sierra de Guadarrama, contemplando en primer lugar el monte de Abantos, la sierra de Hoyo de Manzanares, el embalse del Valmayor.... 



                             

En este descenso, primero pasaremos por una puerta giratoria, que si nos fijamos a mano derecha, hay un cartel el cual indica que hay unas normas que hay que respetar, así como sobre todo tener precaución en días de caza. Tras pasar esta puerta, seguimos bajando por una la senda, hasta que llegaremos a otra pequeña puerta de alambre, la pasamos y seguimos el camino que sale a la derecha, siempre siguiendo la baliza de GR. 

El camino de tierra desaparece y aparece una pista asfaltada, la tomamos durante unos 200 metros, que aparecerá a mano derecha un camino, cortado por una valla, pasamos por ahí, siempre siguiendo las marcas de GR, este camino nos llevará a la casa del Sordo y a una serie de miradores desde los que podremos contemplar el Escorial, San Lorenzo, el Monasterio y nuevamente el Monte de Abanos.



Seguiremos bajando hacía la silla de Felipe II, justamente antes, nos encontramos un merendero grande y un bar, que suele estar abiertos los fines de semana.



Según bajamos de la silla de Felipe II, nos encontramos un árbol acordonado, en este punto continua la GR, lo bordeamos y seguimos bajando, este camino está un poco más escarpado, cuidado. Acabaremos en la Ermita de la Virgen Gracia, en este punto también hay amplias zonas donde tomar un ten ten pie, pues son praderas, que la mayor parte del año está cubiertas. Hay tres fuentes, 1 está condenada y las otras 2, no todo el año tienen agua.


Según nos situamos en la Ermita, tomamos la carretera asfaltada que da a la carretera principal M-505 y poco antes de llegar a un aparcamiento, sale una senda a mano derecha con otra valla echada (senda de los ermitaños), la tomamos, a escasos metros hay un paso canadiense, le pasamos y continuamos el camino. 

Saldrá una bifurcación y nos dirigimos a mano izquierda, hasta que nos topemos con una puerta de color verde.


Abriremos la puerta, al cruzarla, iremos a mano derecha y justamente ahí aparecerá el puente que cruzamos al principio de la ruta, ya es volver por el camino conocido, hasta llegar a la calle Bailen, que es desde donde hemos comenzamos.       








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot