Noticias:

Post Top Ad

Your Ad Spot

12 febrero 2021

Id 19. El Escorial - Zarzalejo - El Escorial (Collado entrecabezas)

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Desnivel:  587 m
  • Cota más alta: 1.279 msnm.
  • Distancia total: 16 km aproximados.
  • Dificultad: Baja - Media
  • Tiempo empleado: 5h aproximadas
  • Fuentes:  Se encuentran 5 fuentes durante todo el recorrido pero no todas tienen agua durante todo el año, además el agua no está tratada, por lo que es recomendable llevar al menos 2,5l agua en días muy calurosos.
  • Advertencias: Pasamos por un coto privado de caza, los jueves hay que tener cuidado, pues es día de caza.
  • Aparcamiento: Se comienza en la calle Bailen de El Escorial. No hay problema de aparcamiento.

Powered by Wikiloc

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Mira el relieve en el siguiente vídeo.




Descripción de la ruta:


Se trata de una ruta que cuenta con algún desnivel, pero es factible para cualquier persona que esté acostumbrada andar. La ida se realiza por la calzada romana y la vuelta, por la senda del collado de entrecabezas.

Comenzamos en el puente romano, que se encuentra al final de la calle Bailen, de El Escorial.


Una vez pasado el puente, comenzaremos un camino bastante ancho, este camino está marcado por una baliza GR, que seguiremos hasta el mismo pueblo de Zarzalejo Estación. Poco después de pasar el puente no encontraremos con una hípica y tras un ratito andando llegaremos a las vías del tren, que unen el trayecto de El Escorial - Zarzalejo.


Tras pasar el puente, nos dirigiremos a la derecha hasta que en pocos metros daremos con una puerta de acceso de color verde.


Pasaremos la puerta y salen dos sendas, nosotros cogeremos la senda que sale a mano izquierda. Esta senda es de subida progresiva. Tras un rato andando, saldrá un camino que cruza, es la senda de los ermitaños.


Tomaremos esta senda a mano izquierda, continua subiendo, hasta que nos encontraremos un acceso a nuestra mano derecha.


Tras pasar este acceso, comienza una fuerte subida que nos llevará hasta la casa del Sordo. Justo cuando esta senda de subida llega a otra que la cruza, giraremos a la derecha y veremos la casa del Sordo.


Tras pasar la casa del sordo, nos encontraremos un mirador, que nos mostrará el monte de Abantos.


Continuaremos bajando, para visitar la Silla de Felipe II.


Desde este punto, se puede observar un bonito paisaje del monasterio de el Escorial y las Machotas.

                                                              Volveremos bajando las escaleras (aquí encontraremos un bar que solo está abierto los fines de semana), y nos dirigiremos a la derecha, donde estará el aparcamiento de la silla de Felipe II. En este punto saldrán dos carreteras, nosotros iremos por la que tiene la barrera echada. Tras unos pocos metros de subida, sale una senda a mano izquierda que la tomaremos y desde este momento, seguiremos las señales de baliza de la GR 10.5.
Este camino de subida llega un punto que genera un poco de confusión, pero prestando atención no dará lugar a error, sale un giro a la izquierda, donde nos encontraremos una puerta de acceso.

Tras pasar esta puerta, sigue la senda que nos mostrará durante la subida muy bonitos paisajes. Poco a poco, llegaremos a otro acceso que consiste en una puerta giratoria, que dará paso al coto de caza.


Pasando esta puerta, sigue el camino de subida, desde estos puntos se puede apreciar el embalse del Valmayor, La Pedriza, La Sierra de Hoyo, El Cerro de San Pedro. Pronto llegaremos al collado de entrecabezas.


En este collado, hay 2 sendas, la de la izquierda, nos llevaría a la machota menor con su punto geodésico y la senda de la derecha, que es la que tomaremos, que nos puede llevar al pico del fraile o machota mayor o a nuestro destino, que es Zarzalejo.

Seguiremos las marcas de GR y en breve podremos ver un bonito paisaje verde con unas montañas al frente.


Seguiremos, para llegar a una fuente. Desde este punto salen 2 sendas, nosotros cogeremos la senda de la derecha.


En breve, llegaremos a una puerta, que está hecha con un somier. La pasaremos y ya es continuar el camino que es de bajada y nos ofrecerá pasos muy interesantes entre formaciones rocosas. (Es recomendable llevar pantalón largo sea la época que sea, pues en este tramo, hay mucha vegetación que puede producir alguna herida). En un tramo de bajada hay un punto que puede dar lugar a confusión, pues a mano izquierda veremos una puerta hecha de alambrada, (importante no coger este camino, pues de lo contrario, no veríamos la fuente del rey), nosotros seguiremos a mano derecha, que es por donde continua la GR. Hay una ligera subida, pero en breve, continua la bajada y nos llevará justamente a la fuente del rey.


Tras pasar la fuente del rey, hay otra "puerta", ojo en esta bajada. Tras pasarla, nos encontraremos con el castaño de la fuente del rey, encontraremos un cartel que nos mostrará información. Siguiendo el camino llegaremos al pueblo de Zarzalejo.

El fin del camino de tierra, nos lleva al pueblo, nos dirigiremos a mano derecha, buscando la avenida de la vía pecuaria. Esta avenida, desemboca en la carretera M-533, la cruzaremos para ver una fuente.  


Retomaremos nuestro camino a mano derecha en dirección a la calle viña del caño, para al final girar a la izquierda, hacía la calle del cerro, que tomándola hasta el final, sale el camino viejo de San Lorenzo. 

Dejando el pueblo atrás comienza lo que es la penúltima subida, es una subida dura, por lo que si no se tiene mucha condición física es recomendable ir poco a poco, en breve llegaremos al depósito del pueblo. Aquí sale una senda a mano izquierda, la cual tomaremos.

Seguiremos subiendo y en breve, encontraremos una barrera, iremos por aquí y comienza un camino de unos 400 metros de bajada. Llegando al final, hay otra barrera que pasaremos y seguiremos recto, donde hay otra subida, esta si es la última. Tras un rato subiendo, llegaremos al final, que hay una puerta, la cual cruzaremos y desembocará en una gran pradera, desde donde se podrá contemplar el cerro de San Benito y nuevamente abantos.



Seguiremos recto y en breve veremos un pequeño hito, que nos llevará hacía una senda, para nuestro camino de vuelta. Esta pequeña senda al principio es fácilmente transitable, pasaremos por 2 abrevaderos que están hechos con bañeras. Cuando pasemos el segundo abrevadero, comienza una senda que es bastante cerrada. Esta senda acaba en un murete, el cual tiene un acceso pequeñito, lo cruzaremos y sigue la senda, en breve veremos otro segundo murete, volvemos a pasarlo y la senda gira a la derecha. Desde este punto, podremos observar el embalse del Batán y al final el Escorial.


Seguimos la senda que es de bajada y llegaremos a una pista más ancha, la cual tomaremos a mano izquierda. Seguimos bajando y vuelve a cortar una carretera asfaltada, la cual tomamos a la derecha y sale otra pequeña senda a mano izquierda, la cual cogeremos.

En breve, llegaremos a una pequeña praderita, seguiremos la senda, que continua bajando hasta que llegamos a un punto que hay otra barrera. Cruzaremos la pista y seguimos recto, este camino nos llevará justamente a una fuente y una zona recreativa.


Continuaremos a nuestra mano izquierda y nos llevará a la Ermita de la Virgen Gracia, donde habrá otra zona de descanso y una fuente.




Dejaremos la ermita a mano izquierda y hay un pequeño paso, que nos dará paso a otra pradera con una zona de descanso y una fuente.


Dejaremos la fuente a nuestra espalda y seguiremos la senda, pasaremos por un paso canadiense. Continuando la senda, podremos disfrutar de un paisaje del bosque de la herrería, muy bonito. 



Siguiendo la senda, en breve aparecerá otra, más pequeña a mano izquierda, la cual tomaremos y nos llevará nuevamente a la puerta que cruzamos al principio de nuestra ruta.


Abriremos la puerta, al cruzarla, iremos a mano derecha y justamente ahí aparecerá el puente que cruzamos al principio de la ruta, ya es volver por el camino conocido, hasta llegar a la calle Bailen, que es desde donde hemos comenzamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot