04 julio 2021

Id 30. Bola del Mundo - Clásica

• Distancia total: 8,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 2 h 30' aproximados
  • Fuentes: No se encuentran fuentes en todo el camino, es recomendable llevar 1,5l de agua.
  • AparcamientoSe aparca en el aparcamiento de puerto de navacerrada, en época invernal, es importante estar antes de las 8, pues de lo contrario es muy difícil aparcar.

La ruta de hoy comienza en el Puerto de Navacerrada, desde donde vamos a llegar a la cima de Bola del Mundo, por la subida clásica. Tiene una distancia de unos 9 km aproximadamente pero con un fuerte desnivel.

Nos dirigimos al acceso de bola del mundo.

Nos encontraremos una valla, que tras pasada tomaremos una senda amplia.

Esta senda, nos lleva hasta una pradera.

Desde este punto, nos mostrará la senda de subida a Bola del Mundo, así como buenas vistas de la barranca. Esta subida es la más dura que hay, pero hay varios miradores que nos permite parar para hacer fotos y coger un poco de aliento.

Cuando pasamos el último mirador, dejaremos la senda para tomar la pista de hormigón, que nos llevará casi hasta la cima y digo casi, porque en vez de seguir hasta la propia cima, cuando lleguemos al bar o alto del remonte, tomaremos un pequeño desvío que sale a la mano izquierda y nos lleva al pluviómetro.

En esta parte, nos muestra unas vistas preciosas, de Peñalara, Maliciosa, parte de la Cuerda Larga, Siete Picos, Mujer Muerta y nuestro objetivo Bola del Mundo.

Cuando llegamos a la bola del mundo, nos encontramos en su punto geodésico a 2 vacas que lo custodian.

Rodearemos la bola del mundo y comenzaremos el descenso. Previamente haremos una parada para ver al Cristo de los montañeros.

Seguiremos para ir al mirador que se encuentra justamente encima del bar/remonte. En este punto se encuentra un punto geodésico nuevo.

Seguiremos bajando para ver a la virgen de las nieves.

Una vez en este punto, comienza el viaje de bajada. Esta vez, vamos a seguir la pista de hormigón hasta llegar nuevamente al puerto de Navacerrada.

Esperamos que os haya gustado esta ruta.