31 mayo 2022

Id 65. Fresnadilla de la Oliva

• Cota más alta: 954 msnm.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 2 horas 30' aproximados.
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en caso de verano es conveniente llevar un gorro o sombrero, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.
  • Lugar para visitar: El museo de la NASA, dejamos la web: https://www.museolunar.com/
  • Aparcamiento: Pararemos en la calle de los caños, no suele haber mucho hueco por lo que hay que madrugar un poco.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta comienza en la calle de los caños, justamente en el cruce con la calle Apolo 11, donde hay un pequeño aparcamiento y un caserón medio derruido.

Seguiremos la calle de los caños de subida, hasta que nos cruza otra calle, la cual tomaremos a mano izquierda. Pasaremos por un pequeño parque, el parque del caño, el cual visitaremos al final de esta ruta. Seguiremos recto y veremos un ensanchamiento, donde figura las posibles rutas que podemos hacer.

En nuestro caso haremos parte de la ruta de los fortines, para ello seguiremos esta calzada, pasando por la fuente La Zorra.

Continuaremos la calzada hasta que lleguemos a un cruce donde hay una escultura.

La pasaremos y continuaremos el camino que está balizado con señales rojas / azules.

Llegamos a un punto en el cual abandonamos la senda de los fortines y nos desviamos a mano izquierda para alargar un poco la ruta. La pista es de bajada y enseguida nos cruzamos con dos abrebaderos.

La pista se cubre un rato por los árboles que en verano vendrá muy bien y en breve llegaremos al puente y una praderita.

Seguiremos la senda y nos llevará a un paso por donde pasa un río.

Según lo pasemos, vuelve a descubrirse la pista forestal y comienza un ligera subida, en breve encontraremos otro abrevadero, poco después veremos un cartel que indica la senda de los Fortines. En este caso giraremos a la izquierda y aparecerán dos caminos, tomaremos el de la derecha.

Comienza un sendero estrechito que nos llevará a los nidos de ametralladoras.

Seguiremos la senda y daremos con unos fortines que están medio derruidos.

En este punto, si los fortines los dejamos a mano izquierda y seguimos campo a través llegaremos a los barracones, pero no os lo aconsejamos, es mejor o al menos en la fecha que lo hicimos nosotros seguir nuestra recomendación, para ello, dejaremos a nuestra espalda los fortines y tendremos que cruzar la carretera.

Giraremos a la izquierda y tomaremos la senda que se vé, hasta que lleguemos a un cruce, donde aparece una pista a mano derecha. Importante, en este punto cruzaremos la calzada a mano izquierda para ver los barracones. Ojo es un punto que hay que tener precaución.

Tras pasar la carretera hay una pequeña senda que nos llevará a los barracones y un fortín.

Volvemos por nuestros pasos, para volver a cruzar la carretera y tomaremos la pista de tierra.

Seguiremos este camino y nos llevará a un mirador precioso.

Seguiremos la pista de bajada que nos llevará nuevamente al punto de inicio donde estaba el cartel y el ensanchamiento de la calzada. En este punto, veremos el parque del Caño.

Saldremos del parque y tomaremos la calle de bajada, para tomar la primera calle a la izquierda, la calle Apolo 11, donde estará el museo de la NASA, para visitarlo si se desea.

Si decidís entrar hay que abonar una entrada en la cual para adultos es 3,5.-€ y 2.-€ para niños, precios del 2022.

Esperamos que os haya gustado este ligero paseíto.