31 marzo 2023

Id 98. Embalse de Navalmedio - Mina de Las Cortes - Pino de la Cadena.

• Distancia total: 9,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4 h aproximados
  • Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en todo el camino y en alguna época del año no tiene agua, además que no es potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 1,5l de agua.
  • AparcamientoSe aparca en el aparcamiento del embalse de Navalmedio, no suele haber problema de aparcamiento, pero es recomendable estar antes de las 10.

La ruta de hoy nos llevará desde el Embalse de Navalmedio hasta la mina antigua de Las Cortés y pasaremos por el pino de La Cadena. (Importante, hay un tramo que lleva a la Mina de las Cortes que es complicado de seguir, pues la senda está prácticamente cerrada, pero siguiendo el Track, nos lleva, aunque hay que tenerlo en cuenta).

Para ello comenzamos en el aparcamiento del embalse, donde pasaremos una puerta.

Saldrán 2 sendas a mano izquierda, nosotros tomaremos la más amplia y nos empezará adentrar en el bosque, donde desde un punto podremos ver los siete picos.

Pronto llegamos a un salto de agua artificial y un pequeño puente, el cual cruzaremos y sale una pequeña senda a mano izquierda, la cual tomaremos.

Nos llevará a una amplia pradera. Nos desviaremos a la izquierda total para llegar a un mirador desde donde tendremos Cercedilla y Navacerrada a nuestros pies.

Volvemos por nuestros pasos hasta la pradera y comenzamos a encarar el cerro que nos llevará a un mirador.

Continuamos y llegaremos a otro mirador, donde hay 2 bancos desde donde tendremos unas vistas preciosas.

Dejaremos los bancos a nuestra espalda y seguiremos hacía las vías del tren de la línea C9 y las cruzaremos con mucha precaución, puesto que aunque pasa el tren cada 40' aproximadamente, hay que extremar siempre la precaución.

Una vez, hemos cruzado comenzaremos a subir por un camino empedrado hasta que llegaremos a una formación rocosa, donde hay otro mirador.

Seguimos nuestra senda hasta una amplia pradera, aquí, abandonamos la senda y bajamos por un cortafuegos que sale a mano derecha, para volver a cruzar las vías del tren y seguir por la senda amplia.

A los pocos metros, sale un senderito a mano izquierda, es una senda muy complicada de seguir que nos llevará hasta la Mina de Las Cortes, importante aquí es fácil perder el sendero, pues como indicamos antes, es una senda muy cerrada y poco transitada.

Llegaremos a la mina, aquí nos adentraremos y veremos un cruce de túneles, tanto izquierda como derecha, están cerrados, por lo que seguiremos recto y llegaremos al final.

Volvemos a la salida y seguiremos la senda de bajada, que nos llevará a una amplia pradera, cruzaremos la pista y volvemos a la pradera, para continuar rectos hasta un puente, el cual cruzaremos y veremos una fuente.

Seguiremos recto, por la senda de subida, hasta que llegaremos a una especie de registro de agua, aquí aparece una senda a mano izquierda, la cual tomaremos y volveremos a adentrarnos en el bosque, pronto llegaremos al pino de la cadena.

Aquí tomaremos la pista a mano derecha en sentido subida y nos llevará hasta la fuente de Fedor.

Continuamos la pista forestal y antes de llegar a una barrera, sale una senda a mano derecha, la cual tomaremos y bordearemos el centro de El Ventorrillo.

Pronto llegaremos a una casa en ruinas y a su punto geodésico, donde hay otro bonito mirador.

Seguiremos la senda a mano izquierda, que nos llevará tras un rato bajando a una pista, la cruzaremos y está una gran pradera, donde sale un camino en diagonal a la izquierda que nos llevará al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado.