FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Ida y vuelta
- Desnivel: 351 m
- Cota más alta: 1.480 msnm.
- Distancia total: 10 km aproximados
- Dificultad: Baja - media
- Tiempo empleado: 3h 30' aproximados.
- Aparcamiento: No hace suele haber problemas de aparcamiento, pues se comienza en el cementerio.
- Fuentes: No se encuentra ninguna fuente, por lo que en verano se recomienda ir menos 2,5l de agua.
Powered by Wikiloc
Puedes consultar tu ruta aquí.
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta en el cementerio de Valsain. Aquí tomaremos la pista asfaltada a mano derecha, al rato nos encontraremos una puerta con un cartel.
Seguimos recto y comienza una subida que nos llevará a una pradera con cruce de caminos. Nosotros nos dirigiremos a la derecha donde hay una puerta pequeña para entrar en la finca donde está el cerro de Matabueyes.
La atravesamos y tomamos el camino forestal que tras hacer varios zigzag y una pequeña pendiente, nos llevará hasta la cumbre, donde hay un mirador al embalse del pontón y la Granja, junto a Peñalara, Bola, Siete Picos...
Volvemos por nuestros pasos y en un punto marcado en el track, sale un senderito pequeño que nos llevará campo a través, para ver 2 búnker.
Después de verlos, la senda nos lleva a la principal y a la puerta de acceso.
Tomamos la pista que sale recta, tras un rato andando hay una apertura a la derecha, aunque hay algo de vegetación, podremos ver el búnker de la Cruz de la Gallega, aquí hay 2.
Volvemos por el mismo camino hasta la puerta, seguimos a la derecha y a los pocos metros, hay otra apertura a mano izquierda, donde podremos ver nidos de ametralladora, puestos, trincheras y búnker.
Volvemos a la pista principal, y seguimos nuestro camino subiendo, a la derecha la valla está abierta, entramos y subiremos una pequeña subida donde hay unos parapetos, túneles, nidos y barracones.
Nuevamente, volvemos a la pista principal ya hemos terminado de ver todos los vestigios, por lo que volveremos por nuestros pasos, hasta que lleguemos nuevamente al cementerio.
Esperamos que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario