FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Ida y vuelta.
- Desnivel: 162 m
- Cota más alta: 1.285 m.
- Distancia total: 8 km aproximados.
- Dificultad: Medio
- Tiempo empleado: 3h aproximadas.
- Fuentes: No se encuentran fuentes en todo el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
- Aparcamiento: No hay problema de aparcamiento.
Powered by Wikiloc
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Esta ruta la comenzamos por la noche, por lo que saldrán fotos de noche y de día, para marcar algunos puntos que no se veían. Saldremos desde la escuela infantil de Piolín en la Granja de San Ildefonso, por el camino del río cambrones.
Aparecerá una barrera que rebasaremos y comenzaremos el camino de tierra hasta llegar a la izquierda a un paso, donde indica la dirección hacía las calderas.
Pasaremos por el puente metálico y comenzamos a adentrarnos, hasta que hay una bifurcación, iremos a la izquierda y nos encontraremos un puente, que pasaremos.
Según lo pasamos, (muchas de las rutas grabadas en Wikiloc, indican que se puede pasar por una puerta giratoria que hay a la derecha, tenéis que tener en cuenta que es una finca privada)
Llegamos al rancho de La Tejera, seguimos el camino que gira a la derecha, pasaremos por una puerta y más adelante el camino se bifurca en dos, nosotros seguimos recto (izquierda, por la derecha volveremos).
Un poco más adelante, el camino vuelve a bifurcarse, nosotros vamos a la izquierda y comenzaremos a ver los cerros que esconden las calderas y formaciones rocosas que cuando hay humedad, hay que tener cuidado pues resbala mucho.
Después un rato andando, llegaremos a una "puerta" que atravesaremos y llegamos al cauce del río cambrones.
Seguiremos el sendero por curiosas formaciones rocosas, hasta llegar al final que nos lo cortará un gran cañón.
A la derecha, hay un "puente" improvisado, que deberemos atravesar.
Hasta aquí, todo es fácil, desde este punto, se comienza a complicar, sobre todo en días lluviosos pues hay que hacer algún destrepe o trepada, que puede provocar resbalones.
Comenzaremos a subir un poco trepando y tendremos buenas vistas.
Visitaremos la primera caldera, para ello hay que hacer un pequeño destrepe.
Después de verla, volvemos a subir y giramos a la izquierda, donde veremos más calderas y continuaremos el sendero, ojo en este punto, porque hay un estrechamiento y la caída puede ser fatal.
Una vez realizado este paso, nos metemos en más calderas, importante aquí también extremar las precauciones, pues resbalar es fácil.
Pronto llegamos a la Caldera Negra.
Seguimos subiendo un poco más por una simple trepada, para contemplar las vistas.
Desde este punto, solo nos queda volver, subiendo y bajando las trepadas y destrepes que hicimos para ellos desandaremos todo lo andado por las calderas, hasta llegar al puente improvisado.
Una vez pasado el puente, seguiremos hasta donde vimos el río cambrones por primera vez, y un poco más adelante, hay un sendero a la izquierda que no está muy bien visible, se recomienda seguir el GPS.
Bajaremos por este sendero hasta llegar nuevamente al río.
Hay un sendero, que nos llevará por la orilla, en algunos casos tendremos que tomar altura, pero nos dejará ver varías pocitas.
Llegamos a la parte alta, donde tenemos un escalón, que hay que saltar, para volver a bajar.
El camino, vuelve aparecer y comienza a subir hasta una formación rocosa que dará al sendero que tomamos al principio y justamente a la izquierda, hay otra pequeña senda, que tomaremos.
Este camino nos llevará a la presa pequeña.
Según la pasemos aparece una caseta y el camino se bifurca, nosotros vamos a la derecha, (a la izquierda, nos metemos en la finca privada, en este caso no hay ningún cartel de advertencia).
Pasaremos por un puente pequeño, que nos llevará nuevamente al rancho y desde aquí, es desandar todo el camino, hasta llegar al punto de partida, eso sí, esa vez con la luz del día.
Esperamos que os haya gustado y en este caso, perdonar que al ser de noche, no se aprecien bien algunas fotos.





































































No hay comentarios:
Publicar un comentario