06 octubre 2020

Id 7. Ruta de los Miradores

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 2h 45' aproximados
  • Fuentes:  Se encuentran 2 fuentes durante todo el recorrido pero no está tratada, por lo que es recomendable llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se comienza la ruta en el aparcamiento de Majavilan. En verano hay que estar antes de las 9, pues hay piscinas naturales y un parque de aventura y se llena muy rápido.

La ruta se puede seguir pinchando aquí

Es una ruta que aunque no es muy dura, pero tiene alguna subida importante, por lo que hay que estar acostumbrado andar. Es un camino circular por el Bosque de la Fuenfría.

Comenzamos en el aparcamiento de Majavilán, siguiendo los puntos de color naranja.

Seguiremos de frente, hasta que nos encontremos dos piedras simulando una puerta, la cruzamos y llegaremos al puente descalzo. Una vez pasado, los puntos se dirigen hacía la derecha, concretamente hacía una puerta, que cruzaremos.

Pasaremos la puerta y comenzaremos una subida progresiva, que nos llevará a un puente. Los puntos naranjas, giran a la derecha, es decir, hay que pasar el puente y seguir la pista forestal que se llama el camino Agromán.

Llega un punto en el que termina la pista forestal, pero no pasa nada, hay un giro a la izquierda y continua una pequeña senda, que comienza con muchas raíces en el suelo, simulando una escalera. Desde este momento y hasta que lleguemos al cruce con la carretera de la república, hay que disfrutar del paisaje.

Una vez, llegado a la carretera de la república, tendremos que cruzarla y seguir recto, por nuestra senda, siempre siguiendo los puntos naranjas.

Durante un tramo de este recorrido, se juntarán varias rutas, puntos morados (senda victory), PR-M/SG 6 y nuestra senda de puntos naranjas. Tenemos que tener en cuenta, que nuestra senda, gira a mano derecha en un punto, que por desgracia está muy difuso, para no saltarse el punto, hay que estar muy pendiente de las marcas, pero como referencia, hay una piedra que tiene encima de ella, otra en forma triangular, ahí está nuestra senda "escondida".

Tras un rato de ascenso progresivo, volveremos a llegar la carretera de la república, tomaremos esta senda bajando a mano derecha, pues todo el camino ya es de bajada. En este tramo, conviviremos con la GR-10, durante este camino podremos seguir contemplando un paisaje muy bonito.

Llegamos a la pradera de Navarrulaque, en esta pradera se puede parar para descansar y contemplar las vistas de los siete picos. Continuamos por la pista forestal (carretera de la república) siguiendo los puntos naranjas y enseguida estaremos en el reloj de sol de cela

Seguimos por la pista, y pasaremos por el mirador de los poetas, aunque no está dentro de los puntos naranjas, pasaremos para verlo y bajaremos hasta el mirador de Luis Rosales, pero antes de llegar a este mirador, podremos contemplar en las formaciones rocosas que nos rodean, poemas serigrafiados en ellas. Una vez en el mirador, podremos contemplar Cercedilla, el poblado de Camorritos y además en este mirador hay un buzón, por si alguien quiere dejar algo escrito, para otros montañeros. Al lado del mirador, hay un punto geodésico, donde al fondo, se encuentran las Peñotas.

Volvemos nuevamente hasta la pista forestal, y continuamos bajando por ella, hasta que lleguemos a un punto donde vuelve aparecer los puntos naranjas, a nuestra mano izquierda. Desde este momento comienza una bajada y tras andar unos minutos, llegaremos a un "área de descanso", donde podremos aprovechar para tomar algo y beber agua, pues tendremos una fuente. Ojo el agua no está tratada.

Una vez reanudada la marcha, continuaremos siguiendo los puntos de color naranja, siempre de bajada y haciendo forma de "Zetas". Pronto llegaremos casi al final de la ruta, pues llegaremos a la siguiente puerta.

Una vez la pasemos, nos encontraremos un puente a mano derecha, que no debemos coger. Seguiremos de frente, siguiendo los puntos naranjas, durante aproximadamente 300 metros, donde girará a la derecha y llegaremos a la fuente del reten II.

En este punto, habrá acabado nuestra ruta siguiendo los puntos naranjas.