06 abril 2021

Id 28. Bola del Mundo - Barranco de los Arroyos de los Puentes

• Distancia total: 9 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 3h 30' aproximados.
  • Fuentes: Hay 1 fuente durante el camino, pero el agua no está tratada por lo que es recomendable llevar al menos 1,5l.
  • AparcamientoSe aparca en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, en época invernal, hay que estar antes de las 8, pues de lo contrario es muy difícil aparcar.

La ruta de hoy comienza en el Puerto de Navacerrada, desde donde vamos a llegar a la cima de Bola del Mundo, por el barranco de los Arroyos de los Puentes. Tiene una distancia de unos 9 km aproximadamente pero con un fuerte desnivel.

Nos dirigimos al acceso de bola del mundo.

Según pasamos los hormigones de acceso, a mano izquierda empezaría la ruta principal, continuamos y a mano izquierda van aparecer una escaleras. Subiremos por aquí.

Pasando las escaleras, comienza nuestra senda, que según la vayamos recorriendo, nos mostrará la majestuosa Peñalara y toda la loma del Noruego.

Nos encontramos al poco tiempo un pequeño depósito de agua.

Un poco más adelante, comienza un paso de unos 300 metros de piedra suelta, hay que tener cuidado no introducir el pie entre los huecos.

Desde este momento, comienza una larga subida por el barranco de los arroyos.

Pronto iremos ganando altura y nos encontraremos con la única fuente que hay en todo el camino.

Llegando casi a la loma del Noruego, podemos contemplar unas vistas de Valdesquí así como de Peñalara.

En breve llegamos al punto de referencia de los picos que podemos apreciar, como es Peñalara, Cabezas de Hierro, La Maliciosa, Cerro de Valdemartin, Peña Citores, La Pedriza....

A nuestra espalda, encontramos nuestro objetivo. La bola del Mundo.

Una vez llegado a nuestro objetivo, continuamos nuestro camino de vuelta. Para ello seguimos la pista asfaltada. Vamos hacer una visita al Cristo.

En la bajada, vamos a ver el remonte de bola del mundo, que además es un bar (No siempre está abierto) y que además cuenta con un mirador.

Bajando del mirador, contemplamos a la Virgen de las Nieves.

Y comienza nuestro camino de descenso, en este caso vamos en dirección al cordal de las cabritillas, que nos deja un paisaje muy bonito de los Siete Picos, así como del pinar de la Barranca.

La bajada es amena, pues las vistas son muy bonitas, hay que tener precaución por las piedras sueltas que puede producir algún resbalón.

Una vez llegamos a la cancela, ya hemos acabado nuestra ruta.