24 abril 2021

Id 52. Pinto - PGC

• Cota más alta: 664 msnm.
  • Distancia total: 14 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 3h 15' aproximados.
  • Fuentes: No hay fuentes durante el camino, por lo que recomienda 1,5l de agua.
  • AparcamientoSe aparca en el Polígono Industrial Las Arenas de Pinto, en la calle Carpetanos.

Powered by Wikiloc

La ruta de hoy comienza en un apartadero donde dejamos el coche, aunque recomendamos que se deje en el Polígono Industrial Las Arenas de Pinto, en la calle Carpetanos, para poder cruzar por el puente que hay.

En nuestra ruta nos vamos a encontrar olivares y sembrados, comenzamos andando por el camino de valdecantos, que es bastante amplio y es justamente el que nos sale a mano derecha.

Pronto llegaremos a un olivar, el cual vamos atravesamos por la misma senda, para girar a la derecha y continuar por el camino del Hinar.

Tras un rato, debemos de hacer un giro a la izquierda, para seguir el camino de la Vereda del Labor, justamente tendremos un cartel informativo.

La vereda del labor, en nuestra ruta hay un tramo que está intransitable pues la vegetación ha cubierto totalmente la senda, por todo ello, decidimos tomar otro camino que sale a mano izquierda y que hacemos un mínimo rodeo, para volver a la vereda del labor, que nos dará justamente a los primeros vestigios de la GC, que están controlando el cerro de cabeza fuerte.

Continuaremos nuestra senda, pero para ello rodearemos el cerro y volveremos a tomar el camino de la vereda del labor, hasta el cruce con el camino de Getafe a Gozquez.

Tomaremos el camino a mano izquierda, para ver la Cueva de Cuniebles, para ello seguimos la senda hasta el final de ella, que nos encontraremos un puente, por donde pasa el arroyo del culebro.

En este caso, no podemos acceder a la cueva que se en la foto, pues la vegetación no nos permite el acceso.

Seguimos nuestra senda, para continuar por la cañada real galiana y observar los siguientes restos de la GC.

De la cañada, sale una pequeña senda, que nos llevará al primer fortín de Yeseras.

También, hay una serie de trincheras.

Además hay un refugio cueva, muy bien mimetizado.

Y casi casi, par acabar, podremos acceder a un fortín que está muy bien conservado y que además, controla toda la vereda de la cañada galiana.

Ya bajando de estas posiciones, podemos encontrar un punto de información donde nos indica la historia de estos fortines de Yesera.

Ya estamos acabando nuestra ruta, para ello continuaremos por la cañada real galiana, para en 3 km aproximadamente llegar a nuestro punto de inicio.

Esperamos que os haya gustado esta ruta, donde se pueden ver algunos vestigios de la guerra civil.