14 noviembre 2021

Id 12. Abantos y sus tres cruces por las Z

• Desnivel:  722 m
  • Cota más alta: 1776 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 5 horas aproximadas
  • Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en el camino, pero no es agua tratada, por lo que es recomendable al menos llevar 1'5l de agua.
  • AdvertenciasSe transita por un coto de caza, hay que extremar las precauciones en época de caza fijarse de en los carteles y no salirse de los senderos.

Se trata de una ruta de nivel medio, por el monte de Abantos. En este caso, comenzaremos por la senda del horizontal.

Hasta que pasemos la puerta, que en este caso tomaremos la senda que sale a mano derecha y es ascendente, pero leve.

Pronto llegaremos a otra puerta.

Según la pasamos, nos dirigiremos a mano izquierda, donde tomaremos la pista forestal. Durante este camino, tendremos unas fabulosas vistas a las Machotas, Valmayor, San Benito...

En breve el camino se bifurcará en 2, para dar paso al camino de subida de las "Zetas".

Tomaremos el camino de la derecha y nos adentraremos en el gran bosque de abantos. Poco a poco iremos subiendo y llegaremos al Centro de Interpretación Medio Ambiental de los Llanillos, que además hay una gran zona de recreo donde parar a tomar algo. Cuenta con merenderos y la fuente del chupetín.

Seguiremos nuestra senda hasta que llegaremos a una pista más amplia que corta la senda. Nos dirigiremos a mano izquierda que es de subida ascendente con fuerte desnivel. Tras un rato andando llegaremos a la primera cruz, la Cruz de Rubens.

Además detrás de la cruz, podemos encontrar un mirador, desde el cual veremos el embalse del Tobar, el cerro de la Cabeza,

Seguiremos nuestro camino, para visitar la Cruz de Enmedio.

Siguiendo la pista, llegará un punto en el cual sale una gran senda de subida ascendente, que nos llevará al valle del Cuelgamuros y a su gran mirador, que nos dará vista al valle de los Caidos, así como a la gran parte de la sierra de Guadarrama.

Ahora nos dirigiremos hacía la tercera cruz y el pico de Abantos.

Desde este gran mirador podremos observar El Escorial y San Lorenzo, la sierra de Guadarrama, Las Machotas, Cerro de San Benito, y en algunos casos se podrá ver la Sierra de Gredos.

Seguiremos nuestro camino hacía la caseta de los guardas forestales.

Desde este punto, ya empieza el camino de vuelta, para ello tomaremos la pista forestal que sale a mano izquierda. Esta senda nos llevar a la fuente del Cerbunal.

Seguiremos nuestro camino de bajada por la GR-10, hasta que llegaremos a otro mirador.

Seguiremos la GR hasta que nos llevará a una puerta de acceso.

Tomaremos la pista de asfalto, hasta que lleguemos a una construcción con dos arcos, por donde pasa el arroyo del Romeral.

Continuaremos la pista que es de subida, pronto hará una curva a la derecha, la cual seguiremos hasta justamente llegar a la segunda puerta que pasamos al principio, para volver por el mismo camino que empezamos.

Esperamos que os haya gustado.