21 noviembre 2021

Id 58. Cerro Almodóvar

• Cota más alta: 727 msnm.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 1 hora aproximada.
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 0.5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en caso de verano es conveniente llevar un gorro o sombrero, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.
  • Aparcamiento: Pararemos en la calle cerro Almodóvar 3, no suele haber mucho hueco, pues es una zona de colegios, hay que madrugar.
Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel bajo, en la cual daremos una paseo por el pinar de Santa Eugenia y además subiremos al cerro de Almodóvar.

Para ello, comenzaremos en la calle Cerro Almodóvar 3. Nos dirigiremos cuesta abajo hacía la rotonda, donde empieza nuestra ruta. Subiremos unas escaleras.

Tomaremos el camino que sale a mano izquierda y en breve comenzará una leve subida que nos adentrará en el pinar de Santa Eugenia.

Pronto llegaremos al centro del pinar y nos dirigiremos hacía una pequeña torreta. Esta torreta está pasando una verja que está abierta. (Si no lo estuviese, sale una senda hacía un montículo, la tomaremos y llegaremos al cerro de manera directa, en este caso es una subida con fuerte pendiente).

Tomaremos la senda principal, para tomar un desvío a mano izquierda (se puede subir recto, pero la pendiente es muy fuerte), este camino nos llevará a las "zetas" de subida al Cerro Almodóvar. Estas subidas son muy llevaderas y la pendiente es muy progresiva y pronto llegaremos a un mirador, donde podremos observar el pinar y parte de Santa Eugenia.

Pasando este mirador, ya solo nos queda un pequeño tramos para coronar la cima del mirador. En este mirador podremos contemplar todo Madrid con una bonita postal de fondo, nuestra querida sierra de Guadarrama.

Nos dirigiremos a mano izquierda y veremos una gran explana.

Seguiremos el camino para visitar lo que parece ser un observatorio militar de la guerra civil.

A mano derecha hay un mirador a Santa Eugenia, que además proporciona una bajada con mucha pendiente no recomendable. Nosotros volveremos sobre nuestros pasos y nos dirigiremos hacía el arenero, que además nos dará paso a una senda de bajada mucho más tranquila.

Esta senda, nos llevará nuevamente al Pinar de Santa Eugenia y al punto inicial de nuestra ruta.

Esperamos que os haya gustado.