05 diciembre 2021

Id 27. Robledondo - Cerro de la Cabeza

• Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo empleado: 6 horas y 30' aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentran dos fuentes al final del camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 3 l de agua.
  • Advertencias: Recomendable hacerlo en épocas que no haga mucho calor, pues gran parte del camino no ha cobertura y pueden producirse insolaciones. En verano es conveniente llevar un sombrero o gorra, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.

Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio-alto, dado que hay puntos de fuerte desnivel que si bien se pueden hacer, requiere de tener una condición física buena, además de la suma de kilómetros que se meten al cuerpo.

Para ello, comenzaremos en la calle Gral. Prim, donde dejaremos el coche aparcado al lado de una marquesina de autobús. Nos dirigiremos cuesta arriba para en seguida encontrarnos una entrada de madera como un puente, la cual tomaremos y seguiremos a mano izquierda empezando la ruta en subida.

Llegaremos al área recreativa de El Venero y más adelante estará una puerta de paso.

Una vez pasada la puerta, tras una pequeña subida, llegaremos a la pista forestal, que tomaremos a mano izquierda. Nos encontraremos otro pequeño área de descanso.

Esta pista toma un poco de inclinación en algún punto, además de poder tomar un atajo ir subir directamente sin hacer las curvas, pero esto solo es recomendable si se tiene un excelente físico. poco a poco iremos ganando altura y las vistas del Cerro de San Benito y Machotas son muy bonitas y en algún caso podremos ver la fauna.

Según lleguemos a la precima, nos encontraremos un desvío a mano izquierda, la cual tomaremos y nos llevará a un pequeño bosque, desde aquí tendremos unas vistas preciosas.

Pronto llegaremos a un mirador.

Pasando el mirador, nos encontraremos con el punto geodésico del Cerro de la Cabeza.

Seguiremos nuestra senda que nos devolverá a la pista forestal, en este caso la tomaremos a mano derecha. Esta pista, nos llevará al puerto del Malagón.

En este punto se pueden tomar dos caminos diferentes, en nuestro track, decidimos pasar por la senda antigua que es por le paso de los 3 puentes, pero dado el confinamiento y que no hay muchas persona que transiten por aquí está completamente cerrada por la vegetación, por lo que si decidís seguir el track, es recomendable llevar mangas largas y pantalón largo. Si optáis por algo más fácil, al llegar al puerto de Malagón, seguir la pista forestal a mano izquierda que os llevará al mismo punto de subida.

Volviendo a nuestra aventura, nosotros decidimos seguir por el paso que nos encontramos abandonando el puerto del Malagón.

Tras pasar por una senda muy cerrada, llegamos a la presa del Tobar, nos encontraremos una puerta y la pasaremos.

Bordearemos la presa y tomaremos la pista a mano izquierda, hasta que nos encontremos otra senda que sale a mano derecha, en este caso de subida. Ojo hay puntos de fuerte subida y de terreno inestable, por lo que puede costar subir sobre todo si el terreno está mojado. Cuando estemos en la cima, contemplaremos unas vistas muy bonitas. Nos dirigiremos hacía el bosque que nos encontramos a mano derecha.

Una vez lleguemos al bosque, sale otra pista, la tomaremos a mano izquierda, esta pista es de bajada, la seguiremos hasta que encontremos otra pista que cruza y cambiaremos a mano derecha, que nos meterá en el bosque.

Cuando salgamos del bosque, nos dirigiremos hacía el mirador del hornillo y una formación rocosa que iremos para ver las fabulosas vistas.

Volveremos por la senda, para adentrarnos nuevamente en un pequeño bosque, que siguiendo el curso del arroyo del hornillo, que nos mostrará la Cascada del Hornillo.

Nuestra ruta ya toma camino de vuelta, por lo que seguiremos la senda marcada hasta que lleguemos prácticamente al aparcamiento del comienzo de la senda del hornillo. En este caso, antes de pasar la puerta sale otro camino a mano izquierda, el cual tomaremos.

En este punto es cuando se empieza a complicar la ruta y puede que sea lo más duro, pues ya llevaremos 15 km y el cuerpo se empieza a resentir. Comienza una subida muy dura, una vez realizado este camino monte arriba literal, veremos unas bonitas vistas.

Desde este punto, ya es un simple paseo, con alguna subida sin importancia. Desde aquí contemplaremos nuevos paisajes, hasta que llegaremos al pueblo de Robledondo.

Ya en el pueblo, contemplaremos las dos únicas fuentes que hay en todo el camino.

Esperamos que os haya gustado esta aventura !!!