19 noviembre 2021

Id 13. Abantos por el Tomillar

• Cota más alta: 1748 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas aproximadas
  • Fuentes: Se encuentran 1 fuente en el camino, pero no es agua tratada, por lo que es recomendable al menos llevar 2l de agua.
  • AdvertenciasSe transita por un coto de caza, hay que extremar las precauciones en época de caza fijarse de en los carteles y no salirse de los senderos.

Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio, que comienza en el aparcamiento del área recreativa del Tomillar.

En este área se puede comer pues está acondicionado para ello, además contamos con el InsectPark, es un museo donde podemos encontrar insectos.

Tomaremos la pista asfaltada en sentido ascendente, hasta que pasemos un paso canadiense y justamente ahí saldrá un camino a mano derecha. Se encontrara una barrera.

Al poco rato de pasar la barrera, saldrá una senda a mano derecha, aquí tenemos dos opciones, si la cogemos es de ida y vuelta podremos seguir este camino para ver una colmena de abejas (ojo en primavera).

Si no la cogemos, seguimos la pista forestal que tras varías zetas, llegaremos al área recreativa de la Penosilla.

Tomaremos la senda que sale a mano derecha, en sentido ascendente. Pasaremos la puerta de acceso que hay y comenzaremos una subida hasta que llegaremos a otra puerta. Las vistas son muy bonitas.

Tras pasar la segunda puerta, al poco rato el camino se bifurcará, tomaremos la senda que sale a mano izquierda y es ascendente, hasta que lleguemos al cortafuegos. Encararemos el cortafuegos y aquí empieza lo más difícil de esta ruta y a la vez, las mejores vistas !!!. Pues se podrá contemplar la mayoría de la sierra de Guadarrama con sus principales picos entre los que destaca la majestuosa Peñalara.

Tras el último repecho, podremos encontrar un punto de descanso espectacular para tomar un ten ten pie.

Pasando este punto, visualizaremos la cruz de abantos y al lado su vértice geodésico.

Desde este punto se podrá visualizar parte de la sierra de Guadarrama, San Lorenzo y El Escorial. En algunos días despejados se podrá ver la sierra de Gredos.

Seguiremos nuestro camino, hasta la caseta del guarda forestal.

Volveremos por nuestros pasos hasta que veamos el punto de descenso, que es una barra de metal con una banderola, aparecerá una senda con fabulosas vistas.

Comenzará una bajadas por unas zetas, hasta que esta senda desemboque en otra. En este punto, tomaremos la senda nueva a mano izquierda, hasta que llegaremos al mirador donde podremos ver el monasterio del Escorial.

Seguiremos la senda, hasta que nuevamente aparece otra que la corta. Iremos a mano derecha, y comienza una cobertura de bosque. Seguiremos bajando, hasta que aparezca otra senda y en este caso la tomaremos a mano izquierda. Nos llevará a una fuente.

Seguiremos la senda, hasta que volveremos a llegar al área de descanso la Penosilla. En este caso en vez de volver por pista forestal, bajaremos por la senda que sale a mano derecha, hasta que lleguemos a una pista principal, que tiene un arroyo y aquí nos espera una chorrera.

Moviéndonos por la zona, veremos un pequeño mirador con unas piedras colocadas de manera curiosa y... una sorpresa con unos pequeños cervatillos.

Seguiremos la pista hasta llegar a una puerta de acceso, que tras pasarla y andar un rato, nos devolverá a la pista forestal principal. Aquí, tomaremos en sentido descendente a la derecha. Esta pista nos llevará ya al final de nuestra ruta, el aparcamiento del Tomillar.

Esperamos que os haya gustado !!!!.