11 enero 2022

Id 59. Cerro de Viso (Zulema)

• Cota más alta: 780 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas 30' aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 1,5l de agua.
  • AdvertenciasSe puede hacer en cualquier época del año por su gran cobertura de bosque, aunque en verano es necesario llevar una gorra o sombrero. Se pasa por zona militar aunque son posiciones abandonadas.
  • Aparcamiento: Comenzaremos al final de la calle Santander, es una zona residencial por lo que suele haber los coches de los propietarios, no es necesario estar muy pronto.

Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio, dado que hay un punto con un fuerte desnivel, requiere de tener una condición física buena. Una vez se ha pasado este punto es un tranquilo paseo.

Nuestra ruta comienza en la urbanización de "Zulema" en Alcalá de Henares, para ello nuestra ruta empezará al final de la calle Santander. Para ello nos dirigiremos al final de la calle y tomaremos el camino a mano derecha, que pronto nos llevará al bosque.

Sale una senda a mano izquierda, la cual tomamos.

Pronto saldrá una senda a mano derecha que es de bajada y nos adentra en el bosque, ojo que tiene mucha pendiente. Una vez hayamos realizado la bajada, comienza una tranquila senda por el bosque.

Esta senda desemboca en una pista forestal, la tomaremos a mano izquierda y justamente la abandonaremos en la primera curva a mano derecha. En este punto, sale una senda muy estrecha, la cual tomaremos, importante tiene un fuerte desnivel. Esta senda nos llevará por el barranco hasta el mirador del Viso.

Ya situados en la cima del Cerro del Viso, nos dirigiremos hacía las antenas que se ven desde este punto. Justamente antes de llegar, podremos ver un mirador hacía la población de Torrejón de Ardoz.

Nos seguimos dirigiendo hacia las antenas y nos encontraremos con el primer punto geodésico que está vallado, por lo que no es posible acceder a él.

Detrás de este punto geodésico hay unas vistas muy bonitas.

Nos dirigiremos hacía el punto geodésico que si se puede acceder a él, para ello seguiremos la senda que nos llevará a él.

A nuestra espalda, podremos ver un recinto militar, ojo no sobrepasar la línea de espinos.

Dejaremos el recinto militar a mano derecha hasta que lleguemos nuevamente a una pista forestal y veremos indicaciones y letreros de la zona militar.

Nosotros tomaremos la pista a mano derecha y en breve veremos una senda que sale a mano izquierda. La tomaremos, durante un buen rato, esta senda nos volverá a dar la opción de coger otro camino que sale a mano derecha y que es de bajada. Este camino finaliza en una pista ancha, la cual tomaremos y nos llevará a un punto, donde se podrá visualizar el gran barranco.

Seguiremos el camino hasta que salga otra a mano izquierda, la cogeremos y nos llevará al camino que tomamos inicialmente. Ya solo tenemos que volver por el camino que tomamos al principio hasta la calle Santander.

Esperamos que os haya gustado.