17 diciembre 2021

Id 26. Cascada del Hornillo - Risco Galdano

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4 horas aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
  • AdvertenciasRecomendable hacerlo en épocas que no haga mucho calor, pues gran parte del camino no ha cobertura y pueden producirse insolaciones, en verano es conveniente llevar un sombrero o gorra, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente. Se pasa por cotos de caza, por lo que hay que extremar las precauciones los jueves y festivos. Esta ruta, tiene un paso aéreo, por lo que hay que tener cuidado en no precipitarse al vacío.
Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio, dado que hay un punto con un fuerte desnivel, requiere de tener una condición física buena. En una parte se está expuesto al vacío por lo que hay que tener precaución, pero no requiere complicación técnica.

Comenzaremos en el aparcamiento de la senda del Hornillo.

Para ello, volveremos a la carretera y pasaremos por el puente y tomaremos la senda que sale a mano derecha, es una pista forestal.

Pronto llegaremos a un área recreativa.

Continuaremos la senda que nos mostrará unas vistas muy bonitas y en parte nos acompañara el río Aceña.

En breve llegaremos a una granja, donde hay ganado suelto, hay que tener cuidado de no molestar a las vacas. Aquí el camino se parte en dos, nosotros seguiremos recto. En este punto, comienza un rompepiernas que nos llevará a la primera cima, desde donde podremos observar el embalse de Aceña.

Tomaremos el paso de piedra que nos llevará hasta el Risco de Galdano.

Aquí comienza el paso complicado o que hay que tener precaución pues hay puntos muy expuestos al vacío, pero no representa mayor dificultad.

Una vez pasado el punto más complejo, el camino de piedra empieza a combinarse con tierra, en estos puntos se ven unas vistas muy bonitas del valle.

Una vez se acabe el paso de piedra, la maleza prácticamente se come la senda, pero se puede seguir fácilmente, este paso nos mostrará unas vistas bonitas. En breve llegaremos a la presa del Tobar. Pasaremos la puerta y tomaremos el camino que sale a mano izquierda.

Según tomamos el camino de la izquierda, veremos el cerro que en breve vamos a encarar. Si seguís el track, vamos hacer un pequeño parón en un árbol solitario, para tomar algo y ver las vistas.

Retomaremos el camino y haremos cima. Una vez en la parte superior, nos dirigiremos hacía el bosque donde aparecerá una pista forestal. La tomaremos a mano derecha y llegaremos a una formación rocosa donde hay un mirador espectacular, donde inclusive en algunos días despejados se puede contemplar la sierra de Gredos.

Seguiremos la pista y llegaremos al mirador del Rio Hornillo.

Seguiremos recto hasta que lleguemos a otra formación rocosa con otro mirador.

Comienza el camino de vuelta, para ello volveremos nuevamente al mirador del rio hornillo y tomaremos la senda que sigue a mano derecha. Esta senda es de bajada y nos acompañará el arroyo del hornillo.

Seguiremos el curso del arroyo y llegaremos a la cascada del hornillo.

En breve estaremos llegando al aparcamiento inicial, donde tenemos un área recreativo por si queremos terminar el día allí.

Esperamos que os haya gustado nuestro paseito.