18 enero 2022

Id 42. Navalagamella Bunkers - Senda Ecológica

• Cota más alta: 781 msnm.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: horas 40' aproximadas.
  • Fuentes:  Se encuentra 1 fuente durante el camino, pero no en todas las épocas echa agua, además no está tratada, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 1,5l de agua.
  • AdvertenciasRecomendable hacerse en épocas de poco calor pues la gran parte del camino es descubierta y aunque se lleve gorra o sombrero, hay riesgo de insolación.
  • Aparcamiento: Zona complicada de aparcamiento, por lo que es recomendable madrugar y llegar antes de las 9. Aparcamos al lado de la Iglesia Señora de la Estrella.
Powered by Wikiloc

La ruta de hoy se trata de un paseo por la senda ecológica y aprovechar para ver las PGC, es una ruta que no entraña dificultad alguna, tiene alguna subida pero se puede hacer sin ningún tipo de problema.

Comenzaremos en la iglesia de Ntra. Señora de la Estrella, nos dirigiremos hacía el punto geodésico y justamente a un lado empieza senda que nos llevará hasta la primera fortificación (Posición Calvario).

Una vez en la fortificación, veremos todas las salas de las que se componía.

Seguiremos la senda que nos llevará por diferentes fincas en las cuales avisan que hay toros bravos. Esta senda desembocará en el curso del río perales que nos quedará a mano derecha.

Continuaremos la senda, hasta llegar a una casa que bordearemos dejándola a mano izquierda y seguiremos un camino que hay a su derecha.

Comenzaremos esta nueva senda, dejando el curso del río a mano derecha, durante este camino hay varios merenderos y pocillas donde se puede descansar y refrescarse en días calurosos. En breve llegaremos al primer Molino de Baltasar, el cual está en ruinas.

Seguiremos la senda y nos mostrará formaciones rocosas y pocillas muy curiosas y llamativas.

En breve llegaremos al segundo Molino de los Cubos, en este caso, este se encuentra en mejores condiciones.

Pasando este molino llegaremos a unas escalones de piedra, que una vez en su parte superior, nos dejarán ver una gran tubería.

Pasando la gran tubería, nos vuelve acompañar el río y esta vez es mucho más abierto y nos deja ver formaciones espectaculares.

Pronto llegaremos al puente de Hoyo y a su espalda está la cañada Real Leonesa, la cual tomaremos.

En breve veremos la única fuente que hay en nuestra ruta, por lo general no tiene agua.

Y un poco más adelante, encontraremos un puente con un merendero.

En este punto, comienza una subida que nos llevará hasta la barrera.

Una vez pasemos la barrera, se encuentra el Mirador del Hondillo, donde podremos contemplar parte de la sierra de Guadarrama.

En este punto, nos dirigimos a nuestra derecha que se encuentra la plaza de Marcelino Camacho, iremos por aquí, para llegar al monte del Elenco, para ello iremos por la calle San Sebastián, hasta el final de la misma, donde comenzará una senda.

(Importante esta ruta pretendía mostrar los restos de otro bunker, que se encuentra en esta zona, pero que en la actualidad está ocupado por personas, que han hecho de este bunker su vivienda, no pudiéndose visitar, por lo que recomendamos, que esta parte del track no la hagáis pues no hay mucho más que ver, recomendamos que una vez estéis al final de la calle San Sebastián, en el Waypoint (Conexión 1), giréis a vuestra derecha por la senda que sale y lleguéis al Waypoint (conexión 2), no tiene pérdida y llegareis al punto de partida. Si por el contrario decidís seguir nuestro track, lo seguimos explicando).

Una vez en el final de la calle San Sebastián, hay una senda que sale recta, la cual tomaremos y nos llevará una formación rocosa, que hace de buen mirador, desde donde además de la Sierra de Guadarrama, se puede contemplar Abantos.

Desde este mirador, sale una senda a mano derecha poco transitada, esta senda nos llevará a unos restos, que están llenos de escombros y desperdicios. Si seguimos la senda, nos llevará a otro bunker que igual al anterior, no se puede visitar, pues lo han hecho vivienda.

Seguiremos la senda, que es de bajada y nos llevará a un puente. Tomaremos la senda que sale a mano derecha, como referencia a mano derecha nos acompañará una valla.

El final de esta senda nos llevará a la casa que vimos al principio de nuestra ruta, donde aparecía el río perales. Seguiremos la senda pues nos llevará prácticamente por el mismo sitio que vinimos, pero en nuestro caso, hemos decidido tomar el primer camino que sale a mano derecha. Este camino, nos llevará a la parte posterior de la Iglesia, donde se encuentra el cementerio. Bordearemos la Iglesia y llegaremos a nuestro punto de partida.

Esperamos que os haya gustado.