22 abril 2022

Id 47. Ruta de las Trincheras - La Jarosa

• Distancia total: 6,5 km aproximados.
  • Dificultad: Medio
  • Tiempo empleado: 2h aproximados
  • Fuentes:  Se encuentra 1 fuente durante todo el camino, pero no es agua tratada. Es recomendable llevar en verano al menos 1,5 l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de la Jarosa. Es necesario en verano madrugar bastante, pues ya a las 9 de la mañana no suele haber huecos.

La ruta de hoy tiene un poquito de desnivel pero es asumible la consideramos moderada, pero se podría hacer en familia, aunque hay que estar acostumbrado a andar y si se va con niños, que no sean muy pequeños.

Comenzaremos en el aparcamiento de la Jarosa, el que está al principio. Tomaremos la carretera en dirección al muro de contención, nos encontraremos a mano derecha un pequeño merendero y que a la vez es un buen mirador a la Maliciosa.

Seguiremos recto y nos encontraremos un paso canadiense, pasándolo el camino se parte en dos, nosotros nos dirigiremos a mano derecha, siempre por el camino principal. Llegaremos a una barrera, la pasaremos y continuamos por la pista forestal asfaltada, seguiremos los puntos rojos y el sendero local (blanco, verde), este camino es de subida.

Llegaremos a una explanada, donde tendremos cuatro opciones, en nuestro caso, seguiremos los puntos rojos que tenemos en frente, es decir el segundo camino a mano derecha que es de subida.

Cuando lleguemos a la parte superior, veremos la pista asfaltada, la cual tenemos que pasarla y seguir el camino ancho de tierra que vemos en frente. Este camino también es de subida.

Cuando acabemos de subir veremos que hay una curva a la izquierda, pero para ver el bunker, hay que seguir recto, así lo indica la propia baliza. Tomaremos el camino recto y nos llevará a ver un búnker que está a unos 300 metros aproximadamente.

Una vez veamos el bunker, desandaremos los pasos y volvemos a la curva, para hacerla y seguir recto. Al poco tiempo, debemos girar a la izquierda, por la senda que es de bajada.

Desde este momento hay que estar pendientes a ambos lados, porque hay muchas posiciones de la GC.

Llegaremos a un panel informativo, "Arando la tierra" donde están las trincheras.

Seguiremos bajando y en la bajada nos acompaña un riachuelo. Nos desviaremos un momento a la derecha para hacer una parada.

Nos incorporaremos nuevamente a la senda y seguiremos bajando hasta llegar a la pista forestal. Iremos un momento a mano derecha para ver la fuente y luego volvemos al mismo punto para tomar la senda de bajada siempre dejando el rio a mano derecha, seguiremos los puntos rojos / sendero local.

Continuamos el sendero hasta que llegaremos a una edificación en ruinas.

En este punto, vamos a desviarnos del sendero, dejando las ruinas a nuestra mano derecha, para seguir por un sendero que es de bajada, cruzaremos el río por un paso, que está medio derruido, posteriormente llegaremos a una pradera.

Dejaremos la pradera y cruzaremos el cauce del río, cogemos una senda a mano izquierda que nos llevará a un mirador.

Una vez en el mirador, saldrá un camino hacía abajo que nos llevará a las chorreras de la Jarosa.

Volvemos por nuestros pasos hasta las ruinas y volveremos a la senda que es de bajada. Al rato de andar, veremos un cartel que indica que vamos por la senda fluvial, desde donde tendremos unas vistas bonitas a la garganta del río.

Llegaremos a un mirador que da al pantano y veremos además el altar que hay del valle del cuelgamuros.

Seguiremos la senda que nos llevará nuevamente al bosque de la Jarosa y a una explanada donde estuvimos al principio y hay unas ruinas.

Seguiremos recto y nos llevará a la pista asfaltada por la que vinimos al principio, pero en este caso, tomaremos la senda que sale a mano derecha y la seguiremos, (pues nos llevará al mismo sitio que la pista, pero por cambiar el camino) hasta que nos lleve nuevamente a la barrera.

Una vez en la barrera la dejaremos a nuestra mano izquierda y llegaremos a una formación rocosa, desde aquí ya tomaremos la senda a la izquierda y nos llevará nuevamente al paso canadiense del principio. Lo pasaremos y de aquí ya solo falta seguir el camino hasta el punto inicial donde empezamos la ruta.

Esperamos que os haya gustado !!