Noticias:

Post Top Ad

Your Ad Spot

21 abril 2022

Id 37. Boca de Asno - Cerro Pelado - Refugio del Cerro de la Camorca

 FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:


  • Tipo de ruta: Circular.
  • Desnivel:  659 m
  • Cota más alta: 1.820 msnm.
  • Distancia total: 19 km aproximados.
  • Dificultad: Medio-Dificil
  • Tiempo empleado: 5h aproximados
  • Fuentes:  Se encuentra 3 fuentes durante todo el camino, pero no es agua tratada. Es recomendable llevar en verano al menos 2,5 l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de Boca de Asno. Es necesario en verano madrugar bastante, pues ya a las 9 de la mañana no suele haber huecos.

Powered by Wikiloc

Puedes consultar tu ruta aquí.


Mira el relieve en el siguiente vídeo.




Descripción de la ruta:

Esta ruta está considerada con una dificultad media-alta, dado que los primeros 6 km, son con una pendiente con mucha inclinación, después es un simple paseo pero hasta que llega ese momento es duro.

Comenzamos en el aparcamiento de boca de asno, dejaremos a nuestra mano izquierda el bar con forma de castillo ya nuestra espalda el centro de visitantes, bajaremos y a nuestra mano derecha saldrá la senda que debemos tomar. 




Nos encontraremos un cartel informativo y una barrera, lo pasaremos y seguiremos recto hasta que el camino se bifurque, cogeremos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará al margen del río Eresma.


Pasaremos por un pequeño puente y seguiremos la senda, ojo, que según pasamos este puente, el camino tiene una bajada con raíces, hay que tener cuidado pues mojadas resbalan muchísimo y caerse es fácil. 


Seguiremos la senda disfrutando del bosque, de las formaciones rocosas y el sonido del río.


La senda nos llevará hasta que llegaremos al puente de Navalacarreta, el cual cruzaremos y nos dirigiremos a mano derecha por la senda y seguimos el curso del río.



Pronto llegaremos a una gran pradera ya mano izquierda saldrá un camino de subida. Tomaremos este camino y nos iremos adentrando en el bosquecito. 



Aparecerá una bifurcación, que tomaremos a mano izquierda para ver la Fuente del Tío Lino.


Una vez que la hemos visto, volveremos sobre nuestros pasos y saldrá una pequeña senda a mano izquierda entre los árboles, pasaremos por aquí y seguiremos rectos. 


Nos adentramos nuevamente en el bosque y vuelve a salir otra senda a mano izquierda, la tomaremos y aquí empieza la gran subida por el bosque.



Después de subir un gran rato, por fin nos da una pequeña tregua y llegaremos a una pequeña pradera, desde donde podremos observar nuestro siguiente objetivo, el Refugio y Cerro de la Camorca.




Pronto llegamos al cerro pelado y aquí seguiremos el camino recto, hasta que aparece una bifucarción, en este caso, tomaremos la senda de la derecha, que es de bajada y nos llevará hasta una pista forestal, que tomaremos a mano izquierda y veremos la fuente del cerro Pelado.




Seguimos recto por la pista durante un gran rato protegidos por la sombra del pinar. Saldrá una senda poco marcada a mano izquierda, la cual tomaremos pues nos llevará al refugio y a la cima del cerro de la Camorca.




Una vez hagamos cima nos encontraremos el propio refugio y un mirador, las vistas desde aquí son preciosas hacía Peñalara, Siete Picos, Cordal de la Mujer Muerta, Montón de Trigo.





Desde este momento, comienza el retorno, por lo que justamente en frente al refugio, sale otra pista de bajada, la tomaremos y llegaremos a una pradera, donde se bifurca, nosotros tomaremos el camino a mano izquierda, que nos llevaremos a una gran pradera, la cruzaremos y aparece una pista asfaltada, la cual tomaremos a mano izquierda.




Seguiremos la pista y nos llevará a un abrevadero y a la fuente de la Reina., que además cuenta con tres grandes rocas que nos servirá para tomarnos un descanso.



Seguiremos recto y la carretera se bifurca, tomaremos el camino de la izquierda que es de bajada.


Esta senda es muy tranquilita, dado que es de bajada, podremos ver riachuelos que bajan por la ladera. En un punto, dejaremos la pista para hacer un descanso en lo que parece una pocilla que creemos que se ha hecho artificial y en el momento no tenía agua.



Reanudamos el camino y volvemos a la pista, que nos llevaremos hasta GR-10, la seguiremos completamente, hasta que aparece un camino de tierra, lo tomaremos ya los pocos metros, tomamos una pequeña senda que sale en diagonal a la izquierda abandonando la GR y que poco a poco irá bajando hasta llevarnos al margen del río.




Una vez estemos en el río, hay un paseo fluvial que seguiremos recto y nos llevará a un punto, donde hay dos puentes, nosotros tendremos que pasar por el que está a mano izquierda, para seguir recto el camino, pasándolo veremos unas enormes piedras en la otra orilla, que sirven para poner una toalla y pasar el día aquí.



Continuaremos nuestro camino y veremos otro puente, en este caso le obviamos y seguimos recto, en breve podremos ver una cueva vivac natural a nuestra mano izquierda.



Las aguas del río empiezan a sonar con fuerza y hay una especie de rápidos y una pequeña garganta. En ocasiones el cauce del río inunda el camino, por lo que en vez de seguir por este margen, hay que subir por un paso más elevado que nos vuelve a dejar en el margen pero unos metros más adelante, salvando el agua.



Seguimos nuestra senda y vamos a ver la fuente del Cardo, para ellos tenemos que desviarnos unos 100 metros del camino a mano izquierda.


Volveremos sobre nuestros pasos para volver a la senda principal, que nos llevará al último puente.




Subiremos la escaleras y cruzaremos el puente, para encontrarnos otras escaleras que tras subirlas nos llevará nuevamente al punto de inicio.



Esperamos que os haya gustado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot