Noticias:

Post Top Ad

Your Ad Spot

09 junio 2022

Id 67. Abantos - Tientos - Senda de los Pastores

  FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:

  • Tipo de ruta: Circular.
  • Desnivel:  1.756 m
  • Cota más alta: 954 msnm.
  • Distancia total: 15 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: horas 20' aproximados.
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 2l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en caso de verano es conveniente llevar un gorro o sombrero, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente. Además hay que tener en cuenta que se pasa por un coto de caza y los jueves es día de caza, extremar las precauciones y no salir de los senderos.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada en ciertas épocas del año, por lo que es recomendable estar antes de las 9, comenzamos en el aparcamiento del embalse del Romeral.

Powered by Wikiloc


La ruta se puede seguir pinchando aquí.


Mira el relieve en el siguiente vídeo.



Descripción de la ruta:


La ruta comienza en el aparcamiento del embalse Romeral, salimos del aparcamiento y nos dirigimos cuesta arriba hacía unas escaleras de piedra.



Aquí comienza la senda que es de subida, seguiremos las balizas de sendero local (blancas y verdes), siempre dejando la presa del Romeral a mano derecha, hasta que lleguemos a una puerta.


 
Según pasemos la puerta, llegaremos a una gran senda, en este caso iremos a mano derecha y justamente a los pocos metros, aparecerá una pequeña senda de subida a mano izquierda de subida, la cual tomaremos, y nos llevará hasta la fuente de Santiago Arroyo. 




Seguiremos nuestra senda por una cobertura de bosque que de vez en cuando nos mostrará algún que otro mirador, pronto llegaremos a una pista asfaltada, nosotros la tomaremos a mano derecha y a los pocos metros sale una senda a la izquierda, por la cual seguiremos. 



 
Esta senda vuelve a ser de subida, nos llevará al mirador de los Alarces, desde donde tendremos buenas vistas y a la fuente del Trampalón. 





Después de un buen rato de subida por una especies de "zetas", el camino nos dirigirá hacía una gran pradera, donde nos espera la Cruz de Enmedio, tendremos unas vistas muy bonitas hacia las machotas.




La dejaremos a nuestra espalda e iremos hacía la pista principal. Aquí nos dirigiremos a mano izquierda, hasta llegar a un portón que aparece a nuestra derecha. Pasaremos la puerta y comienza una senda de subida, que nos dejará ver un chozo medio derruido.




Continuaremos y seguiremos la subida hasta que nos lleve a una pradera, donde hay unas puertas, aquí pasaremos estas puertas y seguiremos recto para visitar un mirador natural.




Volveremos a la pista principal y nos llevará hasta la cima de los Tientos desde donde hay buenas vistas, seguiremos recto y daremos con muro y una senda, en nuestro caso, la tomaremos a mano derecha que es de bajada.




Este camino nos llevará al mirador del Cuelgamuros, desde donde veremos el valle de los caídos y parte de la sierra de Guadarrama. 



 
Seguiremos nuestro camino hacía la cima de Abantos, donde se encuentra otra cruz. Aquí las vistas sigue siendo insuperables, en días despejados se puede contemplar parte de la sierra de Gredos y normalmente prácticamente toda la sierra de Guadarrama. 




Una vez aquí, nos dirigiremos hacía la caseta de los Guardas y aquí podremos tener otra perspectiva de la vistas. 





Volveremos por el mismo camino hasta que aparezca un mástil con un plástico blanco como si fuese una bandera a mano derecha, aquí comienza la bajada por unas "zetas", hay que estar pendiente según vamos bajando, para no saltarnos el desvío que nos llevará hasta el collado del Portacho.




Esta senda es fácil de saltarla, hay que estar pendientes, si seguís el track, no hay problema, os llevará por una senda olvidada y con mucha vegetación, hasta el collado, desde aquí hay unas vistas muy bonitas, para ello nos saldremos un momento de la senda y las contemplaremos.



Volvemos al camino, donde comienza la senda de los pastores, que tomaremos dejando las crestas de Abantos a mano derecha y nos llevará hasta la GR. 




Una vez conectemos con la GR, la debemos tomar a mano izquierda en sentido bajada y tras un tiempo bajando, llegaremos a una pista asfaltada. La tomaremos a mano izquierda y visitaremos la Cruz del niño Pedrín (importante, en este punto prácticamente no hay senda, por lo que es bajada a través, para ver la cruz y subir por el mismo camino hasta la pista asfaltada). 


Volveremos a la pista y seguiremos hasta llegar a un mirador. 



Continuaremos la carretera asfaltada y nos llevará hasta la fuente de Pinasapos y un poco más adelante otro mirador con buenas vistas al monasterio.





Continuamos la carretera hasta que haga una curva de 90º y daremos con una especie de puente, en verano no suele haber problema de pasar por aquí, pero en invierno, el cauce del río puede inundar el paso, por lo que sería necesario seguir la carretera y aparecerá una senda de bajada hasta la puerta. Ambos caminos van al mismo punto.


Según pasamos la puerta, hay una sendita que nos llevará al mirador del embalse del Romeral, en el momento de esta ruta, el embalse estaba drenado.




Según salimos del mirador, se acaba la senda y comienza el pueblo de San Lorenzo, comenzaremos a callejear y nos llevará a la fuente de la Bola.


Aquí hay unas escaleras de bajada, desde este punto es cuestión de callejear nuevamente hasta llegar nuevamente al aparcamiento del embalse. 

Esperamos que os haya gustado esta ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot