21 junio 2022

Id 68. Presa de Gasco - Molino de la Hoz

• Cota más alta: 823 msnm.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: horas 20' aproximados.
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1,5l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en caso de verano es conveniente llevar un gorro o sombrero, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que es recomendable ir antes de las 9, comienza entre el camino Real y la calle Urogallo.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta de hoy comienza al lado de la parada de autobús del Camino Real con el cruce Calle Urogallo.

Justamente aquí empieza la senda que es de bajada, durará poco, dado que el camino se bifurca y nosotros deberemos tomar el camino que sale a la izquierda que es de subida y que iremos dejando a mano izquierda todos los chalets e iremos teniendo algunas vistas.

Según vamos andando, tendremos un pequeño mirador que nos permitirá ver la presa del Gasco.

Seguiremos la senda hasta que nos lleve a una pista principal. En este caso, la tomaremos a mano izquierda y nos llevará a la Presa, desde donde se puede contemplar atravesar por la parte superior hasta el final. Hay que tener mucho cuidado porque no está protegida y una caída tendrá consecuencias fatales.

Volvemos sobre nuestros pasos dado que no podemos seguir recto, dado que es una propiedad privada y está prohibido el paso. Volveremos por el mismo sendero que hemos venido hasta la pista principal, donde haremos cima en la casa de Isabela.

Estando en la cima de este cerro, vamos a ir al Cerro Gurugú, para ello volvemos a la pista forestal y tomamos el camino de subida, que nos llevará a un fabuloso mirador del Cerro Gurugú.

Retrocederemos un poco, para dirigirnos hacía el cerro de Panarras, desde aquí tendremos otras vistas.

Desde aquí ya comienza el camino de vuelta, tomaremos la pista forestal y seguiremos recto, hasta que nos meta otra vez en bosquecito, durante un breve tiempo estaremos bajo la sombra. Pronto llegaremos al final de pista, donde hay unas puertas, pero no iremos por aquí.

Justamente antes de llegar a estas puertas, sale una senda a mano derecha que es muy estrecha, la cual tomaremos. Esta senda dejará todos los chalets a mano izquierda, los bordearemos, hasta que aparece una senda amplia.

Esta senda amplia nos llevará al punto donde se bifurcó el camino y seguiremos el camino de subida hasta la parada de autobús.

Esperamos que os haya gustado.