23 agosto 2022

Id 71. Casa de Eraso - Siete Revueltas

• Cota más alta: 1790 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 3h 50' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra dos fuentes en el camino, pero no es agua tratada, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 2l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que hay que madrugar bastante.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta de hoy comienza en el último apartadero que hay pasando las siete revueltas en dirección La Granja donde hay una especie de tolva abandonada.

Comenzaremos atravesando el paso donde y tomaremos la pista asfaltada, esta pista comenzará coger pendiente poco a poco y pasaremos por una primera pradera, importante, suele haber ganado suelto.

Pasaremos el desvío de la GR 10.1 que sale a mano izquierda, dado que por aquí volveremos, si decides hacer la ruta por aquí, mucho ánimo pues es muy dura, hay tramos con un desnivel muy fuerte.

Seguiremos la pista y pasaremos por varios puentes por los cuales pasan riachuelos.

Pronto llegaremos a la Fuente de la Reina.

En este punto, veremos una bifurcación, tomaremos la senda amplia de la derecha, que nos llevará por una pista de subida, con algún mirador interesante hacía la bola del mundo.

Seguiremos la senda y nos encontraremos el primer cartel que nos habla de la casa de Eraso, para en breve llegar unas flechas informativas de senderos, desde este punto, podremos contemplar, el cerro de la Camorca con su refugio. Nosotros nos dirigiremos hacía la Casa de Eraso.

Llegaremos a una gran pradera donde se encuentran los restos de la Casa de Eraso, aquí podremos parar a tomar un ten ten pie.

Situándonos en el cartel de piedra donde figura el nombre, sale una pista forestal, en este caso la tomaremos en sentido ascendente y nos llevará directamente al puerto de la Fuenfría.

Una vez aquí, podremos contemplar el Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña del Águila, Abantos, Machotas...

Desde aquí, nos dirigiremos hacía la senda Cóspes, donde a los pocos metros, veremos la fuente de la Fuenfría. Aquí, tomaremos el camino que sale a la izquierda, que es la GR 10.1 que vimos al principio de la ruta.

Este camino tiene buenas vistas al bosque y al montón de trigo, es importante comentar que tiene una fuerte pendiente descendente, mucho cuidado pues es muy fácil resbalarse.

Llegaremos a una pradera, donde pasa un río, el cual cruzaremos y seguiremos la senda, hasta que volveremos a la pista principal asfaltada. La tomaremos a mano derecha e iremos nuevamente hacía el punto de partida.

Hay un pequeño desvío a mano derecha que casi no se aprecia, pero si seguís el track, os llevará a una especie de poza artificial y que no siempre tiene agua, aquí se puede hacer otra paradita.

Seguiremos la pista y llegaremos al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado !!