31 agosto 2022

Id 73. Broto - Ferrata El Sorrosal

• Cota más alta: 1055 msnm.
  • Distancia total: 2,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 3h aproximadas.
  • Fuentes: No se encuentra fuentes en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año pero ojo con días que haya llovido o haya helado, porque hay zonas que resbala muchísimo.
  • Recomendaciones: Si no se tiene material adecuado o conocimiento, es recomendable contratar los servicios de un guía.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que es recomendable madrugar.
  • Observaciones: En nuestro caso contratamos a un guía de la zona, el cual es todo un profesional, no solo se centra en la actividad si no que además desarrolla historia de la ferrata, curiosidades, información sobre plantas y animales silvestres. Mi valoración es muy positiva. Facilito la web de este Guía, pues merece la pena realmente. https://senderosordesa.com se llama Alberto.

Powered by Wikiloc

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La vía ferrata que vamos a realizar está catalogada como un K3, es relativamente sencilla, pero siempre se aconseja que si no se tiene la pericia necesaria, se contrate a una guía.

Comenzamos avanzando por el paseo fluvial, hasta que llegaremos al final, donde contemplaremos la cascada.

Aquí hay un pequeño puente construido por pasarelas de andamios. Aquí hay una caseta, donde se encuentra un guarda que te cobra por hacer la actividad (3'5.-€). Una vez pasado este control, comienza la subida comenzando por una cadena que te encarama a la piedra y aquí empiezan las grapas.

Poco a poco iremos subiendo por clavijas y grapas, hay que tener en cuenta que no tiene mayor dificultad, siempre y cuando no esté supurando agua la roca, que entonces es complicado pues resbala el calzado sobre el metal.

Llegaremos a una cornisa, donde gotea agua, y parece que está lloviendo, es espectacular, pues desde aquí divisamos toda la cascada. Enseguida llegaremos a las escaleras, las cuales nos llevaran a la gruta.

Esta gruta es un canal de agua, que cuando se quiere regar los cultivos se abre y pasa el agua por el interior de la roca, cuando no se cierra. Este canal se adentra en la montaña hasta que sale al gran cañón, que nos encontraremos con un puente tibetano.

Una vez pasado el puente, comenzaremos a subir nuevamente la pared y bordearemos nuevamente el barranco, hasta que llegaremos una terraza, desde donde veremos todo Broto. Aquí hay otra subida y nos llevaremos al monte.

Aquí tras un rato andando entre árboles, acabaremos en otra pared y ya solo nos quedan 2 trepadas más y empezaremos el camino de bajada. Este camino de bajada es entre árboles que nos llevará hasta la parte inferior.

Esperamos que os haya gustado.