06 septiembre 2022

Id 76. Bujaruelo - Ruta Ornitológica

• Cota más alta: 1373 msnm.
  • Distancia total: 4,5 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 1h 15' aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentra 1 fuente en el camino pero no está tratada, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año pero en verano es recomendable llevar un sombrero o gorra y en invierno, mucha precaución con la nieve.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que es recomendable madrugar, y hay que tener en cuenta que en invierno si no está cortado el camino hay que llevar cadenas, pues es una pendiente muy pronunciada hasta el aparcamiento.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta de hoy es un paseo que comienza en el aparcamiento del camping de Bujaruelo, hay que estar pronto pues se masifica. (Importante, para acceder a este aparcamiento se trata de una subida pronunciada por una pista que en tramos está asfaltada y en otros es zahorra, tener mucha precaución en pleno invierno).

Continuaremos recto hasta que llegamos al restaurante, justamente un poco más adelante, nos encontraremos el puente romano San Nicolás de Bujaruelo.

Cruzamos el puente y tomaremos el primer sendero que sale a mano izquierda, concretamente el bajo que está indicado como senda Ornitológica.

Seguiremos las balizas de GR por una senda estrecha y lo primero que nos encontraremos es un bunker, continuaremos la senda.

Esta senda acaba en una amplia pradera, donde hay un paso. Tras pasarlo, nos encontraremos el río Ara en su total esplendor y al fondo las montañas.

Veremos un pequeño puente que cruzaremos y tendremos unas vistas fabulosas de las montañas.

Seguirnos la senda que nos desembocará a una pista forestal amplia, nosotros la seguiremos en sentido bajada hasta que llegaremos al puente de Oncins

A ambos lados de este puente, hay unas pocillas muy interesantes para darse un baño, pero hay que extremar las precauciones, pues puede llegar haber hasta 4 metros de profundidad.

Pasando el puente veremos la fuente de la Femalla y seguiremos la senda a mano izquierda.

Esta senda nos llevará por la parte superior, donde podremos contemplar el valle de Bujaruelo con el fondo de las montañas. Este camino ya es el de vuelta y si nos fijamos en las laderas, manan chorreras que desembocan en el río.

Pronto llegaremos nuevamente al puente, donde aquí nos espera un gran baño para amortiguar la temperatura en... unas aguas heladas.

Esperamos que os haya gustado !!!