08 septiembre 2022

Id 77. Falda de Abantos

• Cota más alta: 1374 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentran 3 fuentes en el camino pero ninguna está tratada, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 2l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año pero en verano es recomendable llevar un sombrero o gorra.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que es recomendable madrugar.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Esta ruta es un gran paseo por toda la falda de Abantos. Comenzaremos en los juzgados de San Lorenzo, donde sale una amplia senda y hay un pequeño mirador, desde donde podremos contemplar el Valmayor.

Subiremos hasta que lleguemos a la pista forestal que cruce nuestra senda y la tomaremos a mano izquierda. Esta senda empieza a subir pero sin adentrarnos en el bosque, siempre nos quedará pegado a las viviendas, veremos una antena y en este punto, nos meteremos un poco en el bosque pero sin adentrarse.

Pronto llegaremos a una pista de adoquines que nos llevará al primer paso giratorio

Una vez pasado, nos dirigiremos hacía la senda inferior que nos llevaría a una segunda pista sin asfaltar, la cual seguiremos, esta pista hace un giro a la derecha y hay una fuente natura donde mana agua, pero en nuestro caso, está seca.

Seguimos el camino, pasamos por una zona de explotación ganadera, por lo que hay que tener precaución cuando haya terneros, seguiremos hasta que vemos una bifurcación y tomaremos el camino de la derecha para comenzar las "Zetas" de Abantos.

Aquí tras una larga caminata con un poco de desnivel por el interior del bosque, llegaremos a la pista forestal superior, aquí lo normal es seguir a mano derecha, pero nosotros nos dirigiremos a mano izquierda para ver una formación rocosa que hace de mirador al pico del Fraile. (Teóricamente aquí hay algún camino, que nos llevaría la Torrecilla o La Aguja).

Una vez volvemos a pasar por donde hemos venido, en este caso seguimos recto hacía el Centro de Educación Medioambiental Los Llanitos, donde hay una fuente que no tiene grifo y una amplia zona de merendero. Un poco más adelante, hay una fuente del Chupetín.

Prosiguiendo el camino, encontrarnos una barrera y la pista asfaltada, en nuestro caso, tomaremos el camino a mano derecha que es de bajada.

Veremos el Pilón de Helechal y un poco más adelante llegaremos al Arboreto de Luis Ceballos (su entrada es gratuita y hay varios tipos de árboles y plantas, es un paseo agradable que recomendamos).

Continuamos y pasamos por la fuente de la Concha y posteriormente un mirador, desde donde contemplaremos nuevamente las Machotas y el Cerro de San Benito, seguimos la pista y aparecerá otra bifurcación, en nuestro caso tomamos la que está a mano izquierda que además tiene una barrera y tendremos otro mirador.

Seguiremos la pista asfaltada, pasando por paso canadiense y llegaremos al área de descanso de la Penosilla, aquí tenemos una vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama, se verá la Bola del Mundo, La Pedriza y al fondo Peñalara.

En este punto salen varios camino a mano derecha, todos son válidos, en nuestro caso tomaremos siempre el más marcado y ancho. Estos caminos desembocan en otra pista forestal, la cual tomaremos a mano izquierda durante mas o menos 60 metros, aquí aparece una senda a mano derecha, la cual tomamos y nos lleva a una formación rocosa curiosa con un punto verde, que en su parte inferior es un vivac, que tiene leña.

Seguiremos la senda estrecha que será de bajada e irá girando a la derecha hasta que llegaremos a un paso giratorio. Lo cruzaremos, atravesamos la pista asfaltada y sale una senda nuevamente de bajada que nos llevará al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado.