04 octubre 2022

Id 85. Maspalomas - Gran Canaria - Ruta Azul

• Cota más alta: 23 msnm.
  • Dificultad: Medio
  • Tiempo empleado: 2h aproximadas.
  • Fuentes: No se encuentran fuentes en el camino, en verano es importante llevar mucha agua, hablamos que se trata de como si se estuviese en un minidesierto.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero hay que extremar las precauciones en verano, siendo necesario llevar protección solar, gafas de sol y sombrero o gorra.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada, nosotros aparcamos al lado del hotel RIU.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta de hoy la comenzamos desde el mirador de Maspalomas. Aquí hay un mapa donde se pueden hacer varias rutas por las dunas, en nuestro caso, hemos ido por la ruta de balizas azules y hemos vuelto por las balizas verdes.

Comenzaremos adentrándonos en las dunas y veremos que hay balizas de tres colores, rojo, azul y verde. Nosotros seguiremos esta marcas, hasta que aparece un poste con las distancias, y en este momento tomamos la baliza de color azul que sale a mano izquierda.

Seguiremos el "camino" que siempre está marcado por postes y podremos contemplar a ambos lados el mini desierto y vistas a la montaña.

Tras un rato andando por la arena de estas dunas, vemos como el suelo se vuelve firme y la arena es dura, un poco más adelante, tendremos un cartel con la ruta 3C.

Tomaremos esta ruta y vemos que la arena está mas húmeda y nos encontraremos una reserva con una vegetación protegida.

Pasando esta pequeña reserva, veremos unas sombrillas y tendremos acceso a la playa. Ojo, esta playa es nudista.

Daremos media vuelta y podremos contemplar al fondo las montañas.

Volveremos por nuestro camino, hasta el cartel que indicaba la senda 3C, aquí continuaremos siguiendo la baliza azul que nos llevará a un cartel donde nos indica el camino para tomar la ruta 3B y el camino al faro. Nosotros seguiremos la dirección al faro y en breve nos encontramos con la Charca donde hay otra reserva.

Pasando está charca, divisamos el faro, donde iremos a verle y volveremos a contemplar el mar.

Daremos media vuelta y volveremos por el mismo camino hasta el poste que vimos donde indicaba la ruta 3B, tomaremos este camino marcado con balizas rosas que nos llevará hasta la ruta de balizas verdes.

Una vez cuando llegamos a las balizas verdes, tomamos este camino que sale a mano derecha. Durante esta parte del camino, hay excursiones a lomos de camellos.

Desde alguna duna elevada, volvemos a ver el océano.

Una vez después de atravesar las dunas, llegaremos a un punto donde hay una palmera gigante, ya estaremos llegando.

Como dato importante, mucho cuidado en verano, que el golpe de calor está asegurado si no se protege uno y se lleva abundante agua.

Esperamos que os haya gustado.