05 octubre 2022

Id 86. Caldera de Bandama

• Cota más alta: 560 msnm.
  • Distancia total: 10,5 km aproximados.
  • Dificultad: Medio
  • Tiempo empleado: 3h aproximadas.
  • Fuentes: No se encuentran fuentes en el camino, en verano es importante llevar al menos 2'5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en verano es necesario llevar protección solar, gafas de sol y sombrero o gorra.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada, por lo que hay que madrugar bastante.

Powered by Wikiloc

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta comienza en la localidad de Bandama, en Gran Canaria. Para ello aparcaremos al lado de una parada de autobús y aquí comienza el camino.

Aparecerá una cancela con el horario de apertura y cierre.

Según la pasamos aparece un camino empedrado a mano izquierda, el cual tomaremos y a los pocos metros se transforma en un camino de piedra y arena.

Pronto divisamos el primer mirador que se encuentra, el cual nos permite una vistas perfectas de la caldera.

Continuaremos bajando por las "zetas", ojo que en algún punto la arena resbala bastante y podemos caer, por lo que hay que ir pisando con firmeza. En breve estaremos en la caldera, donde podremos contemplar las ruinas de las casas, donde vivía Augustinito desde el 1938 al 2020.

Daremos un pequeño paseo por el fondo de la caldera y veremos unos enormes eucaliptos y chumberas.

Salimos del centro de la caldera y seguimos la senda que nos llevar a bordearla y aquí nos encontraremos restos de construcciones.

El camino nos llevará nuevamente a las ruinas de las casas pues es circular, aquí comienza el camino de subida hasta el principio... id con tranquilidad pues la subida es importante. Contaremos con un asiento a casi a mitad de subida para descansar.

Una vez en la parte superior, tomaremos el camino al borde de la caldera y aquí nos encontraremos el primer mirador.

Tomamos el sendero que se estrechará y nos subirá hasta un campo de fútbol que se le ha comido la maleza.

Una vez pasemos el campo, continua la senda pegado a una valla, está quedará a mano izquierda. Nos dejará en una pista forestal que acabará en un mirador.

Según pasamos este mirador hay una barrera donde está el campo de Golf. Pasaremos la barrera y a mano izquierda sale la senda hacía el borde de la caldera, seguiremos por aquí, ojo, que esta zona tiene escalones de madera con arena y resbala.

Aquí seguiremos el camino que poco a poco irá tomando altura permitiendo unas vistas fabulosas y bordearemos todo el cráter.

Una vez estemos en el final del cráter, veremos el pico de Bandama. Seguiremos la senda que vuelve a tomar altura hasta que lleguemos a la carretera.

Tomaremos la carretera en sentido ascendente, hay que tener mucha precaución pues hay zonas donde no hay quitamiedos y si algún coche se despista podemos tener una caída con consecuencias muy graves. Llegaremos a un aparcamiento donde hay un restaurante y unas vistas muy bonitas.

Enseguida llegaremos al búnker al cual no se puede acceder, le rodearemos y encontramos las escaleras para subir al pico donde hay un refugio.

En la cima, nos espera el punto geodésico y unas vistas espectaculares.

Bajaremos por  unas escaleras que salen al lado opuesto.

Comienza el camino de bajada que en este caso vuelve por la carretera y nos llevará hasta el cruce donde empezamos esta ruta. Ojo en esta bajada pues se está muy expuesto al tráfico.

Esperamos que os haya gustado.