20 octubre 2022

Id 89. Embalse de Navalmedio - Mina de las Cortes

• Distancia total: 6,5 km aproximados.
  • Dificultad: Medio
  • Tiempo empleado: 2h 30' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra 1 fuente en el camino pero el agua está sin tratar, por lo que es recomendable en verano llevar al menos 1'5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, es importante para entrar en la mina llevar una linterna o frontal.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del Embalse de Navalmedio, hay que madrugar pues se suele llenar bastante.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Esta ruta comienza en el aparcamiento del Embalse de Navalmedio, aquí hay una puerta de acceso que según la pasemos giraremos a mano izquierda por la senda marcada amplia.

Empezará a tomar una pendiente progresiva y veremos un puente de hormigón.

Continuaremos subiendo y a mano izquierda habrá una pequeña senda para ver una pequeña cascada formada en el Arroyo de Matasalgado.

Después de verla, volvemos a la pista y seguimos subiendo hasta que llegaremos a una pradera.

Aquí hay una especie de muralla, la bordearemos y subiremos por ella para tomar una senda poco marcada (aquí es importante seguir el track) que tras una gran subida con un fuerte desnivel y buena vistas, nos llevará a la Mina de las Cortes. Es recomendable llevar linterna para ver bien el belén que hay al final.

Volvemos por el camino que hemos venido hasta la pradera y la atravesaremos hasta llegar al puente, que cruzaremos y se encuentra el Campamento de Navalmedio y aquí hay una fuente.

Seguiremos recto por la senda que es de subida, llegaremos a una construcción de piedra, aquí el camino gira a la derecha. Es un camino muy agradecido pues se va contemplando el bosque desde la arriba.

Llegaremos a un mirador, desde donde podemos contemplar el valle.

Tras un rato andando la senda gira a la derecha y es de bajada, que desemboca en una gran pista y giraremos a la derecha, para llegar al camino por el que comenzamos a subir al principio.

Una vez en este punto, giraremos a mano izquierda y bajaremos por la pista por la que empezó nuestro camino y así llegar nuevamente al aparcamiento.

Esperamos que os haya gustado.