24 octubre 2022

Id 90. Puente Capuchinos - Embalse del Pardo

• Cota más alta: 618 msnm.
  • Distancia total: 6,5 km aproximados.
  • Dificultad: Bajo
  • Tiempo empleado: 2h 10' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra 1 fuente en el camino pero el agua está sin tratar, por lo que es recomendable en verano llevar al menos 1'5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del puente de Capuchinos, el espacio es de 3/4 coches, si no hay hueco, se puede aparcar en la Avenida del Padre Cipriano.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

La ruta que vamos hacer hoy es la mitad del paseo fluvial. Toda la ruta está balizada por un poste con un punto azul, pero en tramos no la seguiremos pues la vegetación se ha comido parte de la senda y utilizaremos el camino principal que es prácticamente paralelo. Para ello partimos desde el puente de capuchinos, pasamos por la parte superior del puente y nos dirigimos a mano derecha. Aquí hay unas pequeñas escaleras que nos llevan por la senda.

A los pocos metros hay una bajada que sale a mano derecha, aquí podremos contemplar el Manzanares.

Según llevamos un rato caminando, aparecerá un mirador que nos permitirá ver la presilla del Manzanares.

Llegaremos a la pasarela de Mingorrubio pero seguiremos recto, aquí está la fuente de la Gineta. Los alrededores es un coto de caza y podemos encontrarnos ciervos.

Continuaremos y llegaremos al Embalse del Pardo, solo veremos la presa, pues no se puede acceder a la parte superior.

Este será el final del camino, volveremos por el mismo sendero y en este caso cuando lleguemos a la pasarela de Mingorrubio, si la atravesaremos y continuaremos por la senda que sale a mano derecha.

Esta senda nos llevará al camino principal, que pronto nos llevará a una altura que nos sirve de mirador.

Llegaremos a los cuarteles, nosotros tomaremos el camino de bajada que sale a mano derecha y seguiremos el paseo fluvial. Aquí encontraremos un primer mirador de piedra.

Aparecerán otros tres miradores más, en este caso son de madera.

Pasando el último mirador, comenzará una senda asfaltada que nos llevará hasta el punto de partida.

Esperamos que os haya gustado.