09 noviembre 2022

Id 93. Dehesas Cercedilla - Montón de Trigo

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA: (EN CONSTRUCCIÓN)

• Dificultad: Difícil
  • Tiempo empleado: 6h 30' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra un fuente en el camino, pero el agua está sin tratar, es recomendable en verano llevar al menos 2,5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año pero hay que tener precauciones en invierno, pues es obligatorio para hacer cima utilizar crampones y piolet y en verano se recomienda llevar un gorro o un sombrero.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento que está en la parte superior del de Majavilan, en el giro a la izquierda, hay que madrugar bastante pues el aparcamiento se suele llenar a partir de las 9.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Esta ruta la comenzaremos desde el aparcamiento que se encuentra en la parte superior del aparcamiento de Majavilán. Comenzaremos pasando una barrera y a los pocos metros sale una pequeña senda a mano izquierda la cual tomaremos y daremos con una puerta.

Pasando esta puerta comienza un camino de subida que gira a la derecha y aquí tomaremos la senda principal a mano derecha, está marcada por balizas de puntos rojos (ruta calle alta) y por una PR. Este camino comenzará a tomar pendiente, pasaremos por un riachuelo.

Al poco rato, la senda amplia, gira a la izquierda. Nosotros seguiremos recto donde comienza el camino viejo de Segovia y que estará marcado por la baliza de PR, la senda seguirá tomando pendiente ascendente y enseguida veremos un mirador al montón de Trigo y cerro Minguete.

Siguiendo esta senda nos irá adentrando en el bosque y podremos ver varios miradores.

Tras un gran rato subiendo nos encontraremos el primer puente de madera, más adelante hay un mirador y poco seguido el segundo puente de madera.

En breve comenzará la parte con más pendiente que tras cubrirla, llegaremos al puerto de la Fuenfría. En esta zona podremos ver carteles informativos y podremos contemplar el gran gigante que hay sobre nosotros, el Montón de Trigo.

Aquí podremos parar a tomar un ten ten pie y justamente veremos el gigante que se alza ante nosotros, el montón de Trigo. Comenzaremos encarando el Cerro Minguete, aquí la subida es bastante pronunciada a mitad de subida, ya tendremos unas vistas muy bonitas.

Cuando hacemos cima podremos tomarnos un respiro viendo las grandes vistas que nos ofrece.

Nos dirigiremos hacia el collado de Minguete que para ello tendremos que descender unos metros y aquí, comienza la gran subida.

Esta subida es más o menos dura hasta que pasemos los pinos, pero aquí empezaremos la verdadera dureza, pasaremos por unos bloques de rocas y una vez lo hayamos pasado, quedan los últimos metros para llegar a la cima.

Desde la cima, podremos contemplar unas vistas espectaculares a Peñalara, Siete Picos, Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y el Cordal de la Mujer Muerta, también se apreciarán las Peñotas, Abantos e inclusive las Machotas.

Volveremos a bajar por donde hemos subido pero cuando lleguemos al collado Minguete, tomaremos un sendero que sale a mano izquierda y que nos evitará volver a pasar por el cerro Minguete.

Una vez tomado este "atajo", llegaremos nuevamente al puerto de la Fuenfría, en este caso, bajaremos por la carretera de república y llegaremos al mirador de la Reina. Desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas al valle de la Fuenfría desde donde podremos ver el antigua refugio de Peñalara y al fondo veremos el hospital de la Fuenfría. Un poco más adelante, veremos el 2º pico y el pico Majalasna.

Continuamos la marcha y llegaremos a la Fuente de Antón Ruiz, donde subiendo unas escaleras podremos refrescarnos y coger agua. (No está tratada). Aquí se puede hacer una parada.

Después de este parón, volvemos a la pista, que tras unas buenas vistas nos llevará a la pradera de  Navarrulaque.

Aquí tomaremos el camino que nos llevará al Refugio de Aurrulaque y aquí sale una pequeña senda a mano derecha que es la senda Victory,  está marcada con balizas de color morado.

Esta senda va paralela a la carretera de la republica, pero es mucho más tranquila pues está menos frecuentada y también guarda curiosidades, pues tiene alguna que otra formación rocosa con bonitos miradores. Es importante, tener en cuenta que esta zona cuando nieve o hiele es peligrosa pues se acumula hielo.

Tras un rato andando, llegaremos a un pequeño área de recreo, donde si cruzamos un puente, daremos con una explanada pequeña donde podremos hacer una parada y justamente debajo, se encuentra la ducha de los Alemanes.

Pero para llegar a ella, tenemos que volver a cruzar el puente y descender por un terreno algo abrupto.

Un poco más abajo, nos encontraremos otra pequeña cascada.

Continuamos descendiendo y llegaremos al final de la senda Victory, donde volveremos a tomar la pista forestal a mano derecha y nos llevará nuevamente al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado !!.