FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Circular.
- Desnivel: 450 m
- Cota más alta: 2.122 msnm.
- Distancia total: 11 km aproximados.
- Dificultad: Moderado
- Tiempo empleado: 5h aproximadas.
- Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en verano llevar al menos 2,5 l de agua.
- Advertencias: Se puede realizar en cualquier época del año pero hay que tener precauciones en invierno, pues es necesario usar raquetas de nieve, crampones, piolet. En verano se recomienda llevar un gorro o un sombrero.
- Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del puerto de Navacerrada, en verano no hay problema para aparcar, pero en invierno hay que madrugar bastante pues el aparcamiento se suele llenar a partir de las 8 de la mañana.
La ruta se puede seguir pinchando
aquí.
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
En esta ruta solo se visita el 7º y 2º pico, importante, en época invernal, además de track es importante conocer la zona muy bien. Comenzamos en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, nos dirigiremos hacia la zona de restauración y cruzaremos.
Una vez hayamos cruzado, nos dirigiremos a mano izquierda y pasaremos por el aparcamiento del restaurante. Continuaremos recto y nos encontraremos un paso. Lo pasamos y giramos a la derecha y comienza la subida con una fuerte pendiente, siempre dejaremos a mano derecha la valla de la pista de esquí.
Subiremos hasta la parte superior, donde veremos vistas a la bola del mundo y los remontes.
Aquí nos dirigiremos hacía la Virgen de las Nieves, para ello tomaremos la senda bien marcada y ancha, es una leve subida, que en un punto deberemos abandonar para coger otra senda menos ancha y que nos llevará al mirador.
Una vez vista la Virgen, nos dirigiremos nuevamente a la pista principal y pasaremos por una pradera.
Aquí seguiremos recto y empieza la subida por un camino bastante duro, pronto llegaremos a un mirador.
Seguiremos la subida que nos llevará por una pedrera hasta la cima, una vez arriba, tendremos unas vistas muy bonitas, de la sierra de Guadarrama.
Nos dirigiremos hacia el punto geodésico, del 7º pico, para ello tenemos que hacer una pequeña trepada para hacer cima. Desde aquí las vistas hacía el Cordal de la Mujer Muerta, Montón de Trigo, Peñotas, El Cordal de Abantos, Peñalara y en días despejados se verá hasta Gredos. Es importante extremar las precauciones en invierno, dado que esta formación rocosa tiene lenguas de hielo y una mala caída puede acabar en consecuencias graves.
Bajaremos y tomaremos nuevamente la senda principal, aquí nos desviamos un momento a la izquierda para ver una ventana natural.
En este punto hay varios caminos, nosotros nos dirigiremos por el camino inferior, dado que no vamos hacer cumbres, descendemos unos metros y podremos ver en este caso una puerta natural.
Pasaremos por esta puerta y volveremos a tomar la senda más marcada, poco a poco iremos pasando por el 5º, 4º y 3º pico, siempre los dejaremos a mano izquierda. Por último, veremos el 2º pico, en este caso, si vamos a visitarlo para poder ver las vistas hacía el valle de la Fuenfría.
Bajaremos y volveremos a la senda principal y dejaremos a nuestra espalda el 2º pico, para comenzar el camino de bajada. En este tramo igualmente, no hay un camino fijo, pues hay muchas sendas, nosotros bajaremos lo más pegado a la derecha posible, hay que tener cuidado que en este tramo tiene un fuerte desnivel y hay mucha tierra suelta por lo que un resbalón es fácil, pronto llegaremos a la pradera del collado ventoso.
Una vez en la pradera, podremos contemplar el segundo pico, la Peña del Águila y las Peñotas.
Aquí nos dirigiremos a mano derecha, para tomar la senda Schmidt en sentido bajada. Siempre seguiremos las balizas de color amarillo. Veremos unos escalones y desembocará en un camino que cruza. Lo tomaremos a mano derecha, igualmente siguiendo los puntos amarillos. Este camino, nos llevará nuevamente al punto de partida.
Esperamos que os haya gustado el paseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario