20 noviembre 2022

Id 96. Peña Trevinca - Aparcamiento laguna de los Peces.

• Tipo de ruta: Líneal.
  • Desnivel:  1.024 m
  • Dificultad: Moderado - Difícil
  • Tiempo empleado: 9h aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra una fuente en el camino, pero es natural y el agua está sin tratar, por lo que es recomendable en verano llevar al menos 3 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año pero hay que tener precauciones en invierno, pues es necesario usar raquetas de nieve, crampones, piolet. En verano se recomienda llevar un gorro o un sombrero.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, no hay problema de aparcamiento.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Importante esta ruta se hizo en tiempo invernal, por lo que en algún tramo tuvimos que pasar por encima de la nieve, puede que si seguís este track en época que no haya nieve, hayamos pasado por zonas por la que no está la senda. Cuando hicimos cima, bajamos por la cara suroeste. La catalogamos como difícil, pues en época invernal es duro, en verano, sería modero.

La ruta la comenzamos en el aparcamiento de la Laguna de los Peces. Tomaremos la senda que sale recto, pronto esta senda irá tomando pendiente por un camino pedregoso y nos llevará a unas ruinas de lo que parece unos chozos de pastores.

Seguiremos nuestra senda y el terreno se estabiliza aunque en algún tramo tiene una leve pendiente y de fondo tendremos las vistas de peña Trevinca nevada.

Pronto la pista forestal gira a la derecha, ofreciéndonos unas vistas espectaculares valle del río Tera y unas impresionante Peña Trevinca.

En este punto, comienza un gran descenso y veremos una fuente natural, y esta senda nos llevará hasta el refugio de Río Pedro.

la senda continua recta, pasaremos por encima de un puentecito y desde este momento, empezamos a encontrar las primeras "mantas" de nieve (aquí es posible que no siguiésemos el camino natural).

tras un largo rato andando por el valle, llegaremos a la base de peña Trevínca. Aquí comienza una fuerte pendiente hasta la cima, en nuestro caso, estaba todo nevado y helado, por lo que hizo falta uso de crampones y piolet.

Tras una subida dura por las condiciones, llegamos a la cima, las vistas no se pueden describir, hicimos un leve descanso.

Una vez hemos descansado bajamos por la cara suroeste, prácticamente paralelo a por donde subimos (esto se hizo dado que había una gran capa de nieve).

Tras un rato bajando, tomamos la misma senda por la que vinimos. Desde este punto, ya solo tenemos que seguir el camino de vuelta al aparcamiento de la laguna de los peces.

Importante, mucho ojo con la época en la que se hace, en invierno el clima es muy duro en esta zona y la temperatura se desploma en cuanto se va el sol.

Esperamos que os haya gustado.