13 enero 2023

Id 97. Bola del Mundo - Bajada por Cara Norte

• Distancia total: 7,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 2 h 50' aproximados
  • Fuentes: Se encuentra una fuentes en todo el camino, pero no es potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 1,5l de agua.
  • AparcamientoSe aparca en el aparcamiento de Puerto de Navacerrada, en época invernal, es importante estar antes de las 8, pues de lo contrario es muy difícil aparcar.

La ruta de hoy comienza en el Puerto de Navacerrada, desde donde vamos a llegar a la cima de Bola del Mundo, por la subida clásica. Tiene una distancia de unos 8 km aproximadamente con tramos de fuerte desnivel.

Nos dirigimos al acceso de bola del mundo.

Nos encontraremos una valla, que tras pasada tomaremos una senda amplia.

Esta senda, nos lleva hasta una pradera.

Desde este punto, nos mostrará la senda de subida a Bola del Mundo, así como buenas vistas de la barranca. Esta subida es la más dura que hay, pero hay varios miradores que nos permite parar para hacer fotos y coger un poco de aliento.

Cuando pasamos el último mirador, dejaremos la senda para tomar la pista de hormigón, que nos llevará casi hasta la cima y digo casi, porque llegando a un punto, giraremos a mano izquierda, para tomar un camino de tierra y poder ver otro mirador y hacer una visita a la virgen de las Nieves.

A espaldas de la Virgen, se encuentra un remonte junto con el bar. Nosotros pasaremos por el remonte y haremos una pequeña subida para llegar al punto geodésico. (Importante, en época invernal, mucho cuidado con el remonte, pues está funcionando y si se atraviesa por aquí, puede haber un accidente, evitarlo y rodearlo).

Bajaremos del mirador y nos dirigiremos hacía la Bola del Mundo. No tomaremos la pista asfaltada, sino un sendero que sale a mano izquierda y que nos llevará al Cristo de los Montañeros.

Pasaremos el Cristo y veremos la cima de Bola del Mundo (Ojo en época invernal, que es hielo lo que hay y hay que ir equipado con crampones, de lo contrario, tendremos una alta probabilidad de sufrir una caída).

Daremos una vuelta a su alrededor para contemplar la Maliciosa, parte de la Pedriza y las Cabezas de Hierro, junto a la impresionante Peñalara.

Nos dirigiremos hacía el pluviómetro y aquí tomaremos la senda de bajada por la cara norte.

Sale un pequeño sendero que dejaremos bola a la izquierda y que es de bajada haciendo "Zetas"

Tras un rato caminando daremos con una fuente natural.

Pasaremos por varios puntos donde se puede hacer unas impresionantes fotos.

Llegaremos a un punto, donde nos sale una senda también amplia la izquierda, tomaremos este camino y nos llevará a una formación rocosa grande, que subiremos para ver el mirador tan bonito que nos ofrece.

Proseguiremos nuestra senda y pasaremos por una zona de roca suelta, pero hay sendero, lo único que hay que extremar las precauciones para no torcerse un tobillo.

Finalizará la senda llegando a la valla que delimita la pista de esquí, aquí el camino gira a la derecha y siempre dejando la valla a nuestra izquierda, hasta que llegaremos nuevamente al bar que hay en la parte inferior.

En la parte inferior, tomaremos la escaleras de bajada que nos llevarán hasta el aparcamiento desde donde empezamos.

Esperamos que os haya gustado este paseíto.