FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Lineal (SOLO IDA).
- Desnivel: 248 m
- Cota más alta: 1.897 msnm.
- Distancia total: 17,5 km aproximados.
- Dificultad: Baja
- Tiempo empleado: 5h aproximados
- Fuentes: Se encuentran 6 fuentes en todo el camino, pero no todas tienen agua durante todo el año y además no es potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 2l de agua.
- Observación: Para hacer esta ruta, es necesario usar dos coches, uno hay que dejarlo en Cercedilla y con el otro empezar en el Puerto de Navacerrada. La otra opción es volver al Puerto con el autobús 692SE, que se coge en la Plaza María Mínguez. En época invernal, como fue nuestro caso, se puede volver en el tren alpino, pero hay que reservar con antelación y no está en funcionamiento todo el año.
- Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada en invierno por lo que es recomendable madrugar bastante para estar allí a las 7, en cualquier otra época no hay problema de aparcamiento y suele haber hueco.
Powered by Wikiloc
Puedes consultar tu ruta aquí.
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Comenzaremos en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, nos dirigiremos hacía la zona de restaurantes y cruzaremos el paso, para llegar a las pistas de esquí. Subiremos por la carretera asfaltada que sale en diagonal a la derecha.
Pasaremos por un paso canadiense que nos llevará hasta la residencia militar de los Cogorros.
Justamente aquí sale a mano izquierda un camino de tierra, que es el Camino Schmid y que está balizado con puntos amarillos, que siempre seguiremos.
(Esta senda es muy sencilla en época que no sea invernal, pues de lo contrario, nos podemos encontrar con un paso al inicio muy complicado, pues la pista del Bosque atraviesa el Camino Schmid y hace falta en ocasiones pasarlo con crampones, para hacerlo con seguridad, en esta ruta, se dio esta casuística).
Tras pasar esta pista, continuamos nuestro camino disfrutando del paisaje, desde donde podremos contemplar Peñalara, el refugio de Cítores, el Cerro de la Camorca y su refugio.
Desde aquí nos espera un grato camino que durante la primavera y deshielo, podremos ver varios riachuelos.
Llegaremos a un punto que la senda se bifurca en dos, nosotros nos dirigiremos a la izquierda, siguiendo la Senda Schmid, dado que el lado derecho, nos lleva a la Senda de los Cospes. Nos desviamos a la izquierda y comienza una subida hasta que lleguemos al Collado Ventoso.
Según acaba la subida, nos encontraremos una gran pradera, desde donde podremos contemplar el segundo pico de los siete, el Cerro Ventoso y justamente enfrente de nosotros, nos encontraremos la peña del Águila y las Peñotas.
Continuamos recto, pero hay que tener en cuenta que aquí hay otra bifurcación del camino y ambos están marcados con puntos amarillos, en nuestro caso, nos dirigiremos a la derecha.
Tras un rato bajando, llegaremos a la fuente de Antón Ruiz, aquí hay una pequeña zona de descanso, a los pocos metros aparece la pista forestal de la carretera de la república, nosotros la atravesamos y seguimos nuestra senda, a los pocos metros tendremos a nuestra cabeza el mirador de la Reina.
En este tramo se coincidirá con la calzada romana, balizado con puntos verdes, nosotros seguiremos por los puntos amarillos. Nos encontraremos con una pequeña fuente que no siempre trae agua y el camino desembocará nuevamente en la calzada de la república, aquí la tomaremos a mano derecha.
Llegaremos a la pradera de los corralitos y justamente aquí, a mano derecha nos dirigiremos hacía el antiguo refugio de Peñalara que está en ruinas. Cuando lleguemos a él, hay una pradera y la fuente del Callao, detrás de esa fuente hay una pequeña senda la cual tomaremos. (Aquí terminaría el camino Schmid, si queremos volver al coche, tendremos que volver por el mismo camino que hemos bajado u otras opciones, como sería la carretera de la republica, calzada romana, calzada borbónica que nos llevarán todos al puerto de la Fuenfría, donde cogeremos la senda cospes y nos llevará nuevamente al puerto de Navacerrada).
Esta pequeña senda nos llevará a otra más amplia que se trata del antiguo camino a Segovia, balizado con marcas horizontales blancas y amarillas, nosotros lo tomaremos a mano izquierda en sentido descendente.
Nos encontraremos varios miradores durante el camino.
Tras un rato bajando, nos encontraremos en nuestro camino balizas de puntos rojos, se trata de la calle alta, seguiremos bajando y pasaremos por varios riachuelos hasta que llegaremos a una gran pradera.
Pasando la pradera, sale un camino por el cual pasaremos por el Hospital de la Fuenfría, seguiremos recto, veremos la fuente de la piñuela, pasando la fuente, llegaremos a una pista más amplia, que es el camino Puricelli.
En este camino, aparecerán nuevas balizas, pues el camino Puricelli está identificado por putos azules, nosotros seguiremos siempre las balizas blancas y amarillas que siguen siendo líneas horizontales. Este camino es por bosque y en breve nos encontraremos con la fuente del Butrón, contará con unos bancos de piedra.
Continuamos y veremos a mano izquierda una pequeña pradera como un vallado para ganado, seguiremos y aparecerá una pequeña pradera a mano derecha, donde pasaremos para ver la fuente del Arroyo del Collado del Rey.
Volveremos a la pista principal y llegamos a los campamentos de la Peñota, donde veremos una gran pradera con 2 puntos geodésicos y unas vistas bonitas. Abandonamos la pista para tomar el camino que sale a la izquierda. Aquí veremos un pequeño Altar y otro punto geodésico.
Tomamos el camino que nos llevará primero a la caseta de los guardas.
Justamente enfrente tendremos una formación rocosa, que la subiremos y tendremos unas vistas preciosas.
Bajaremos y bordearemos las antenas, para ver el árbol seco del Cerro del Reajo Alto, con su punto geodésico.
Volveremos por nuestros pasos hasta la pradera y nos dirigimos a mano izquierda continuando con la pista forestal.
Aparecerá un ramal a la derecha, con las balizas blancas y amarillas que seguíamos. En este punto las obviaremos y seguiremos recto, donde nos encontraremos un paso canadiense.
Tras pasar este paso, tendremos unas vistas hacía la Maliciosa.
El camino de tierra se acaba y antes de llegar al asfalto, giraremos a la izquierda donde hay un pequeño área de descanso y una cuesta de tierra que bajaremos y nos llevará hasta un aparcamiento pequeño. Continuaremos recto y pasaremos por unos talleres y un pequeño puente, para subir una cuesta y llegar a la estación, que es nuestro final.
Aquí nosotros, como estaba abierto el servicio de la línea C9 de cotos, subimos en el tren alpino, es importante destacar que no está abierta todo el año y ha estado varios años sin servicio, por lo que una vez aquí, si habéis dejado el coche en el Puerto de Navacerrada, tenéis la opción de utilizar el autobús 692SE que se coge en la siguiente dirección, C/ Carmen - Pza. María Mínguez.
Esperamos que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario