20 abril 2023

Id 101. Senda Ribera del Tobar

• Cota más alta: 917 msnm.
  • Distancia total: 3,5 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 1h aproximados
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en todo el camino, por lo que se recomienda, llevar al menos 0,5l de agua.
  • AparcamientoLa zona de aparcamiento no es complicada en ninguna época del año, por lo que no hay problema.

El paseo de hoy comienza al final de la calle Bailén en El Escorial, justamente tenemos delante nuestro  el puente romano que pasaremos y veremos huertas a nuestro lado derecho.

Continuaremos y nuestro camino se divide en dos, nosotros tomamos el camino de la izquierda, a los pocos metros nos encontraremos un hípica a la izquierda, seguiremos recto.

Tras pasar la hípica el camino se vuelve a dividir en dos, nosotros vamos a la derecha y a los pocos metros tomaremos una senda que sale a la izquierda de subida y tomaremos la senda que sale.

Esta senda nos llevará a un mirador, donde podremos ver Abantos, las Machotas.

Continuaremos y volvemos a una pista principal, aquí sale un camino a la derecha, el cual tomamos, dejaremos a la derecha una especie de establos y siempre iremos paralelos a la pista principal.

El camino desemboca en una finca, pero al lado izquierdo sale otro camino el cual cogemos bordeando la finca. Veremos como el camino gira a la derecha pasaremos por una formación rocosa, (esto parece una escombrera por desgracia).

Según pasemos la formación rocosa, aparecerá una senda estrecha que poco a poco se hará más amplia, hasta llegar a una pradera.

En esta pradera, giraremos a la derecha por una senda apenas apreciable de bajada, pero que a los pocos metros ya está marcada y nos llevará hasta la orilla del río, donde podremos ver el viejo molino y si vamos en una época de primavera y principios de verano, podremos mojarnos los pies al fresquito.

Cruzaremos a la orilla por unas piedras que en alguna época del año, está completamente cubiertas por agua.

Una vez, hayamos cruzado a mano izquierda hay un pequeño túnel que podremos adentrarnos hasta aproximadamente la mitad por el lateral que es transitable, lo que pasa es que llegando a la mitad del túnel la bóveda del túnel baja mucho y habría que meterse en el caudal.

Volveremos por nuestros pasos, cruzaremos la orilla y subimos el pequeño repecho para llegar a la pradera. En este punto, subiremos a una formación rocosa que está justo delante nuestra y podremos ver unas buenas vistas.

Nos bajaremos de la formación rocosa y continuaremos la senda que nos llevará a una pista mucho más amplia.

La tomaremos a mano derecha y un poco más adelante giramos a la izquierda para volver por la otra pista. Desde esta pista, podremos contemplar la sierra de Hoyo de Manzanares.

Continuaremos recto y el camino se divide en dos, nosotros iremos por la derecha, para en breve llegar a una gran formación rocosa que nos dará unas vistas espectaculares.

Continuamos el camino que hay por la parte posterior del mirador que es estrecho y al final veremos una formación rocosa y una finca. Nosotros iremos a mano izquierda que nos llevará a la pista principal y desde aquí nuevamente al punto de inicio.

Esperamos que os haya gustado.