14 mayo 2023

Id 106. Alto del León - Cabeza Lijar - Mina La Primera

• Distancia total: 11,30 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h 30' aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentra una fuente en todo el camino, pero no es agua potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 2'5l de agua en épocas de verano.
  • AparcamientoEl aparcamiento se suele llenar a media mañana, por lo que es recomendable llegar antes de las 10. Importante, hay que aparcar en la zona de tierra dado que el asfaltado, es del restaurante.

En esta ruta, desde el Alto del León subiremos hasta el búnker de Cabeza Lijar y posteriormente visitaremos la entrada a la mina La Primera.

Para ello, comenzaremos en el aparcamiento del Alto del León, al lado del restaurante. (ojo hay que aparcar en el de tierra, dado que el asfaltado es del restaurante). Según dejamos el restaurante a mano izquierda, saldrá una carretera asfaltada con dirección a Peguerinos la cual tomaremos.

A los pocos metros nos encontramos el primer búnker, para ello pasaremos el paso que nos da acceso a él.

Continuaremos la pista y veremos una base militar a mano derecha, esta carretera nos llevará a un paso canadiense, el cual pasaremos y aquí dejaremos la carretera para tomar una senda que sale en diagonal a la derecha y es de subida (importante no confundir con la que va a la derecha).

Comenzamos a subir un rato hasta que lleguemos a una pradera, nos desviaremos a mano izquierda para visitar un nido de ametralladoras y varias trincheras.

Una vez visto, nos dirigiremos a la derecha para retomar el camino que es de bajada por entre el bosque y nos llevará hasta una pista forestal de tierra, la tomaremos y a los pocos metros, hay una puerta a la derecha, la cual abriremos y pasaremos.

Comenzará una fuerte subida, donde podremos ver unas formaciones de roca curiosas, restos de parapetos y hay algún que otro mirador, pero en el día de nuestro paseo, estaba todo cubierto.

Continuaremos subiendo y la senda se vuelve a la izquierda, donde hay una puerta de alambre, la pasaremos y en breve, llegaremos hasta Cabeza Lijar. Se trata de un búnker de la GCE, aquí descansaremos un rato protegidos de la llovizna y aprovechamos para tomar algo.

Una vez en la cima, en condiciones normales tendremos una vistas preciosas, en el día que lo hicimos, las nubes estaban bajas y nos fue imposible ver nada, durante la primera parte de la ruta.

Continuamos el camino de bajada entre matorrales que nos llevará hasta el collado de la Mina.

Una vez en el collado, tomaremos la pista forestal a mano izquierda pasando por el paso canadiense. Justamente una vez lo hemos pasado, sale una pequeña senda a la derecha, que nos llevará hasta la mina.

Cuando lleguemos a la mina, nos encontraremos un cartel de prohibido el paso, por lo que solo podremos verla desde fuera.

Volveremos por el camino que hemos venido hasta la pista forestal y la tomaremos a mano derecha, esta pista que es de tierra. Al poco rato, veremos una cantera abandonada.

Esta pista forestal, durante un gran rato, nos permitirá ver unos paisajes bonitos, sobre todo, podremos contemplar los embalses de la Jarosa, Valmayor, Navacerrada, Santillana y a su vez, nos mostrará la Pedriza, el Cerro de San Pedro, Abantos...

Esta pista, nos llevará hasta las ruinas de una Cruz derribada, con símbolos de la Falange Española.

La bordearemos y justamente detrás sale una gran senda de bajada que dará con otra pista asfaltada, la cual tomaremos a mano izquierda. La pista desembocará en la fuente de la Hondanillas.

Continuaremos la carretera hasta que lleguemos nuevamente al paso canadiense, que atravesaremos y nos llevará nuevamente al restaurante.

Justamente a mano izquierda del restaurante, están los barracones, pasaremos a visitarlos.

Esperamos que os haya gustado !!!