04 junio 2023

Id 107. Puente de la Cantina - Peña Citores - Cotos

• Distancia total: 16,50 km aproximados.
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo empleado: 6h 30' aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentran 5 fuentes en todo el camino, pero no es agua potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 3l de agua en épocas de verano.
  • Observaciones: Importante, durante esta ruta hay zonas que se visitan, donde no hay sendero, si no que es monte a través.
  • Ruta realizada por: En esta ruta nos acompaña nuestro amigo Nahuel.
  • AparcamientoEl aparcamiento se suele llenar a media mañana, por lo que es recomendable llegar antes de las 9.

La ruta de hoy la comenzamos en el aparcamiento del puente de la cantina según aparcamos nos encontramos la fuente de la Canaleja que la dejamos a nuestra mano derecha, seguiremos y pasaremos una barrera.

Aquí seguimos una pista ancha, que comienza con una leve subida hasta que hagamos un giro a la derecha para tomar una senda estrecha que además es una fuerte subida con gran desnivel que nos adentrará en el bosque de la falda de Peñalara y Citores, hasta que llegaremos a un mirador.

Continuaremos subiendo y llegaremos a una pista forestal, la cual atravesaremos y seguimos la senda que nos llevará a una gran formación rocosa, donde podremos subir para ver las vistas.

Luego volveremos a la senda y llegaremos a una pradera, donde hay un letrero que indica la fuente de los Ceniceros, esta fuente está bastante retirada de donde vemos el cartel y seguimos subiendo, aparecerá otro cartel con una flecha a la izquierda, nos desviaremos un poco para ver la fuente.

Volveremos por esta pequeña senda hasta el punto que nos desviamos y seguimos subiendo, hasta que llegamos a una gran formación de piedra con un mirador perfecto a los Siete Picos, Montón de Trigo, Pinareja, Peña del Oso, el refugio de la Comarca, haremos una pequeña parada para tomar algo, pues la subida es bastante dura.

Continuaremos subiendo y llegaremos mirador del Cancho, desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas de Segovia, La Granja y el bosque de Valsain.

Más adelante tendremos el refugio del Cancho.

Vamos a continuar nuestro camino para visitar los restos de las trincheras de la GCE, (IMPORTANTE UNA VEZ LLEGUÉIS AL PRIMER PUNTO, "TRINCHERAS", TENÉIS QUE TENER EN CUENTA QUE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE "PARAPETOS", "TRINCHERAS 2", "FRENTE DE LOS PÁJAROS" NO HAY CAMINO, SI NO QUE SE TRATA DE PASOS ENTRE LOS MATORRALES, PUES NO HAY CAMINO COMO TAL, POR LO QUE SI NO QUERÉIS VERLOS, SEGUIR EL CAMINO HACÍA PEÑA CITORES), veremos una enorme construcción de piedra sobre piedra que se levantó para hacer trincheras.

Rodearemos estas trincheras y bajaremos hasta un parapeto (aquí no hay camino, es pasar entre matorrales, si no queréis hacerlo, seguir el track hasta las trincheras de los pájaros).

Nos desviaremos a mano derecha para ver otro parapeto que está solitario con vistas a Peñalara y los bosques de Valsain.

Tendremos que subir otra vez hasta las primeras trincheras, donde aquí, saldrá una senda, que nos llevará hasta el frente de los pájaros que es una conexión de trincheras.

Desde aquí conectamos con una senda, que nos llevará al alto de la Peña Citores. Desde aquí podremos contemplar, parte de la Cuerda Larga, Siete Picos, Peñotas.

Comenzaremos a bajar para pasar por la gran trinchera circular del Batallón Alpino, donde hay una placa en honor al Capitán Leatherdale.

Después nos dirigiremos hacía la pradera para desviarnos a la izquierda y poder ver la fuente del Batallón Alpino, IMPORTANTE, LA SENDA ES MUY CONFUSA Y HAY QUE SABER DONDE ESTÁ O LLEVAR EL TRACK).

Una vez la hemos visto y disfrutado de las vistas, volvemos a la pradera y tomaremos la senda del batallón alpino, comenzando la bajada, está la fuente de los Pájaros.

Seguimos bajando por la senda que al principio estará descubierta, pero poco a poco nos adentrará en el bosque, estará balizada por unos puntos de color amarillo.

Llegaremos a un paso/puerta, lo pasaremos, bajaremos por unas escaleras y llegaremos al mirador del Lucio.

A nuestra derecha estará el Club Alpino Peñalara y a nuestra izquierda el Centro de Visitantes de Cotos.

Continuamos bajando y estará un bar, poco más adelante estará la fuente de Bernardo de Quirón y las puertas que dan la bienvenida al Parque Nacional de Peñalara.

Pasando estas puertas, nos encontraremos un cartel con información, lo pasaremos y aquí hay otro paso, lo rebasaremos y aparece una amplia senda de bajada, que se trata del camino viejo del Paular.

Durante este camino en época invernal o primaveral, veremos torrentes de agua bajar.

Tras un buen rato bajando, nuestra senda, desemboca en una pista asfaltada, aquí nos dirigiremos a mano izquierda, hasta que veremos un cartel. Aquí abandonaremos la pista asfaltada y nos dirigiremos a mano derecha por una senda, que sigue marcada por puntos amarillos.

Pasaremos por formaciones rocosas curiosas y pasaremos por algún que otro puente, que en ciertas épocas del año, es necesario usarlo, pues el caudal de los riachuelos es importante.

Llegaremos a un pequeño puente y a su derecha estará la pequeña fuente de la Canaleja.

Continuaremos nuestro paseo y en breve, tras pasar otra puerta, llegaremos nuevamente a la fuente de la Cantina.

Esperamos que os haya gustado !!!.