FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Circular.
- Desnivel: 865 m
- Cota más alta: 1.749 msnm.
- Distancia total: 15,5 km aproximados.
- Dificultad: Media
- Tiempo empleado: 5h 20' aproximados.
- Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en todo el camino, pero no es agua tratada, por lo que se recomienda, llevar al menos 2,5l de agua en épocas de verano.
- Ruta realizada por: En esta ruta nos acompaña nuestro amigo Nahuel.
- Aparcamiento: El aparcamiento se suele llenar a media mañana, por lo que es recomendable llegar antes de las 10.
Powered by Wikiloc
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Hemos elegido un día un tanto peculiar para realizar esta ruta, dado que estaba nublado y nos llovió durante parte de la ruta. Comenzaremos en el aparcamiento del embalse del Romeral y comenzaremos subiendo, según pasemos la curva, subiremos unas escaleras.
Tenemos que subir por el camino que está pegado a la presa, veremos una puerta de acceso pero que está cerrada siempre, para evitar que haya accidentes. Continuaremos subiendo, hasta que llegamos a una puerta marcada con baliza de sendero local blanca y verde.
Pasaremos la puerta y aparecerá una pista forestal, la tomaremos a mano izquierda, hasta que veamos que sale una senda en diagonal a mano derecha. Esta senda es al principio muy estrecha, pero poco a poco se irá ensanchando.
Esta senda comienza a girar a la derecha y empieza una fuerte pendiente que nos llevará a una carretera asfaltada, la cruzaremos y continuaremos por nuestra senda. Como referencia, tendremos el tendido eléctrico encima nuestra. Llegará un momento, que dejaremos el tendido y nos adentraremos en el bosque por una pequeña senda que sale a la derecha.
Seguiremos subiendo, y veremos una especie de vallado, seguiremos recto hasta que llegaremos al puerto de Malagón y continuaremos por la pista asfaltada.
Siguiendo esta pista, tomaremos un pequeño desvío a la derecha, para ver la Cruz de Rubens.
Volveremos sobre nuestros pasos para seguir por la carretera principal, hasta que salga a la derecha una senda amplia de tierra, habrá una barrera, la cual pasaremos y a los pocos metros, hay una puerta, la cual obviaremos y seguiremos la senda. Tras un rato andando, aparecerá una puerta, con una especie de torno, por aquí si pasaremos.
Aquí comienza otra vez una pequeña subida entre el bosque, por la senda de los tientos, veremos un chozo abandonado y nos llevará hasta una puerta.
Según pasemos esta puerta nos podemos desviar unos metros a la derecha para ver un gran mirador. En el día de la ruta, no se veía nada, por lo que la siguiente foto, es de otro día y otra ruta, pero las vistas son bonitas.
Volveremos a la senda principal y nos llevará al alto de los tientos y por último llegaremos al final donde estará la pared del valle del cuelga muros.
Aquí nos dirigiremos a la izquierda, que comienza a descender el terreno, hasta que llegaremos a una puertas. Las cruzaremos y justamente a la derecha está otra puerta que da acceso a la senda que nos llevará a los pozos de nieve.
Según la pasemos el camino empieza a descender, y al poco tiempo, aparecerá el primer pozo de Felipe II.
Lo bordearemos y seguiremos la senda. Al poco aparecerá a la izquierda unos restos, que se tratan del viejo albergue, en nuestro caso no bajamos, pues el terreno está muy resbaladizo.
Seguiremos y llegaremos al segundo pozo, que está abierto.
Continuaremos la senda que sigue bajando, hasta que desembocará en una pista amplia. Seguiremos recto hasta que veamos unas puertas, aquí hay otro mirador precioso al valle del cuelgamuros. (Os ponemos otra foto de otro día).
Pasaremos el muro por una parte que está derruida y nos dirigiremos a mano derecha, ojo es de subida. Pasaremos por varias formaciones rocosas que las deberemos dejar a mano izquierda y nosotros siempre iremos pegados al muro.
Pronto llegaremos a una formación rocosa, que tenemos que bordearla por la izquierda, aquí hay otro mirador (foto de otra aventura).
Seguiremos recto y tendremos que pasar por encima de una valla.
Según la pasemos aparecerá un pequeño vivac artificial echo con ramas y seguiremos subiendo a mano izquierda, dejando a mano izquierda los árboles y a la derecha el muro.
Pronto llegaremos a la estación meteorológica y tendremos el mirador de abantos junto con su vértice geodésico. Las vistas son impresionantes, pero este día... no nos dio tregua.
Comienza el camino de vuelta, para ello bajaremos en dirección a la caseta de los vigilantes y justamente cuando lleguemos a la pista, nos dirigiremos a mano derecha.
A los pocos metros, saldrá una senda pequeña en diagonal a la izquierda, la tomaremos y nos llevará a la fuente del Cervunal y su abrevadero.
Aquí tomaremos el camino GR marcado con baliza blanca y roja, esta senda nos llevará nuevamente por el bosque, hasta que llegaremos a unos ricos.
Aquí pararemos a tomar un ten ten pie y luego continuaremos bajando por un camino que formará unas "cetas". Este camino, nos llevará a una pista asfaltada, la cual cruzaremos y seguiremos por el camino nuestro de tierra que desembocará en una puerta giratoria. (Aquí el tiempo ya no perdona y comienza a llover)
Pasaremos la puerta y nos llevará a otra pista con una barrera, la pasaremos y giramos a mano derecha donde hay una carretera pavimentada. La tomaremos hasta que salga un curva a la izquierda, que haremos y a continuación tomamos el camino amplio que sale a la derecha siendo de bajada.
Aquí había antes una especie de puente con 2 ojos, a día de hoy solo hay ruinas por las fuertes tormentas que se han dado en las ultimas 2 semanas.
La bajada nos llevará a una puerta, la cual la pasamos y seguiremos la senda, nos llevará a otro camino que nos cruza, pero seguiremos recto y nos llevará al mirador a la presa de Romeral.
Volvemos al camino y nos adentraremos en la población, aquí tomaremos el primer camino a la derecha que nos llevará a una fuente.
Seguimos el camino y a mano izquierda bajan una escaleras, callejaremos siguiendo el track y nos llevará nuevamente al aparcamiento.
Esperamos que os haya gustado !!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario