16 junio 2023

Id 108. Paseo por Navalquejigo

• Cota más alta: 916 msnm.
  • Distancia total: 12,5 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 3h 20' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en todo el camino, pero no tienen agua durante gran parte del año y tampoco es agua potable, por lo que se recomienda, llevar al menos 1,5l de agua en épocas de verano.
  • Ruta realizada por: En esta ruta nos acompaña nuestro amigo Nahuel.
  • AparcamientoEl aparcamiento se suele llenar a media mañana, por lo que es recomendable llegar antes de las 10.

La ruta de hoy empieza en el segundo aparcamiento del Embalse del Valmayor, según venimos de Galapagar o de El Escorial.

Nos dirigiremos hacía el embalse, para ello pasaremos por un paso y seguiremos la senda que está delimitadas por alambrada hasta que lleguemos al nivel del agua, aquí tendremos una vistas panorámicas del propio embalse.

Dejaremos el embalse a mano izquierda y tomaremos un pequeño sendero para ir bordeando el embalse hasta que llegaremos a la presa.

Aquí, nos dirigiremos a mano derecha para pasar por una puerta y llegaremos al aparcamiento del Club Náutico.

Llegaremos a su aparcamiento, el cual atravesaremos y seguiremos el camino recto, dejando siempre el embalse a mano izquierda y a nuestra derecha estarán las viviendas.

Pronto llegaremos a un puente de hormigón, le atravesaremos y tomaremos la senda a mano derecha que bordeara el arroyo ladrón.

Pronto llegaremos a otro cruce de orilla, para ver el embalse de la Laguna I.

Tomaremos la senda principal a mano derecha que iremos bordeando toda la urbanización de Navalquejigo, pronto veremos un parque canino.

Nos adentraremos en la población, para poder visitar la plaza de la Iglesia, donde hay una fuente y las ruinas de la Iglesia de Navalquejigo.

Retomaremos nuestro camino y pasaremos por fincas.

Esta senda nos llevará a la Ermita del Cerrillo, aquí tenemos unas vistas muy bonitas al Yelmo, Torres de la Pedriza, Cuerda Larga, Maliciosa..., aquí también se encuentra una fuente y zona de merenderos.

En este punto, ya comienza nuestro camino de vuelta, para ello, atravesaremos los merenderos  tomaremos la pista principal, que nos mostrará paso a paso, Abantos y Las Machotas.

Llegando casi al final, veremos el embalse al final.

Por último el camino se estrecha y vuelve a estar delimitado por vallas, hasta que finaliza en la carretera, que tras pasarla, llegaremos al aparcamiento

Esperamos que os haya gustado.