15 octubre 2023

Id 110. Pico de la Almojon

• Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Distancia total: 7,5 km aproximados.
  • Dificultad: Baja-Media
  • Tiempo empleado: 3h 20' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra una fuente en todo el camino, pero no es agua tratada, por lo que se recomienda, llevar al menos 2,5l de agua en épocas de verano.
  • Ruta realizada por: En esta ruta nos acompaña nuestro amigo Nahuel.
  • AparcamientoSe trata de un final de calle, no suele haber problema de aparcamiento.

La ruta de hoy nos subirá desde Robledo de Chavela hasta el pico de Almojón. Para ello, aparcaremos el coche en la calle residencial Camino de la Ermita, justamente antes de que comience el camino de tierra.

Aquí empezará nuestra ruta, tomaremos el camino de tierra que nos llevará por varias fincas donde veremos ganado, también nos mostrará nuestro objetivo y veremos la fuente de la mariquita.

Al poco rato de pasar la fuente, veremos un cartel a mano izquierda que marca Senda al pico Almojón. En este punto la senda es muy difusa y estrecha, que nos llevará hasta una puerta con un paso canadiense.

Atravesaremos la puerta y la senda sigue siendo estrecha, donde nos llevará por un bonito paisaje, en breve comenzará a tomar inclinación y llegaremos a un punto, donde el camino se parte en dos. Nosotros seguiremos rectos, para bordear el cerro, (el otro camino, será el de bajada).

Llegaremos a una pradera donde el camino gira a la derecha, aquí comenzaremos a bordear el cerro. En cuanto le rodeemos, nos encontraremos con los restos de un vivac. Tenemos un amigo que nos está vigilando desde las alturas.

Desde desde este vivac, giraremos a mano derecha para encarar una subida, en este punto hay que seguir muy bien el track o fijarse en el sendero que en momentos se pierde fácilmente. Estará marcado el camino por hitos. Según pasemos los hitos, veremos uno que marca un camino a la derecha, este será nuestro punto de bajada, mientras seguiremos recto y llegaremos a una formación rocosa, donde haremos una parada, contemplaremos las vistas y veremos nuestro objetivo final, mucho más cerca.

Retomaremos el camino y llegaremos a un mirador con unas vistas muy bonitas. Aquí nuevamente, debéis fijaros en el camino o track, porque la senda vuelve a cerrarse y puede dar lugar a confusión y subir por donde no se debe en vez de por la sirga que nos llevará hasta el pico del Almojón.

Una vez pasado este mirador y bordeando por el lateral izquierdo, veremos la fuerte subida sobre roca que nos toca hacer, pero no ha problema, dado que hay una sirga que nos llevará hasta la precima del pico Almojón. Hay que hacer una simple trepada antes de llegara  la sirga.

Una vez pasada la cuerda, llegaremos a una precima y tras andar unos metros, estaremos en la cima, donde podremos disfrutar de las vistas de Robledo, las antenas y el pico de la Almenara, junto el monte de Abantos que se ve al horizonte. Importante, aquí hay un pequeño buzón, donde los montañeros dejamos notas, en el caso que se decida ver, hay que volver a guardarlo y dejarlo bien cerrado para que no se moje.

Comienza el camino de vuelta, para ello, volveremos a bajar por la misma sirga y desandaremos el camino realizado, hasta llegar al hito que comentamos anteriormente, donde sale una senda a mano izquierda. La tomaremos y nos llevará a un afloramiento.

Una vez en este punto, giraremos a la izquierda y volveremos por el camino que hemos iniciado nuestra aventura, volveremos al paso con el camino canadiense y finalmente desembocará en el camino principal, que tomándolo a la derecha, nos llevará al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado !!!