15 octubre 2023

Id 111. Peñalara - Citores - atajo cascada

• Distancia total: 15,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 6h aproximadas
  • Fuentes:  Se encuentran 5 fuentes, pero solo 3 suelen tener agua durante todo el año aunque el agua no está tratada, por lo que es necesario llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del Puerto de Cotos. En invierno hay que estar antes de las 8, pues se llena muy rápido de coches.

La ruta de hoy comienza en el Puerto de Cotos, desde donde vamos a llegar al techo de la Comunidad de Madrid. En este caso vamos a subir por la senda del batallón alpino y bajaremos por las "Zetas", para tomar el desvío del Zábala visitarlo y usar un atajo, que solo se puede usar en algunas épocas del año, bajaremos por el camino del agua.. Tiene una distancia de unos 15,5 km aproximadamente pero con un fuerte desnivel.

Comenzamos en el aparcamiento de Cotos y subiremos hasta la Venta de Marcelino.

Aquí comenzará nuestra ruta. Comenzamos subiendo hasta donde están los aseos y tomaremos el camino de la izquierda para llegar al mirador del Lucio.

Desde el mirador del Lucio, hay que subir por unas escaleras de madera hasta que llegamos a una especie de valla de madera, donde comienza la senda del batallón alpino. Esta senda está marcada por unos puntos de color amarillo. Y los 2 primeros kms son de subida progresiva pero intensa.

Toda esta senda está prácticamente cubierta por pinares, pero en algún tramo permite vistas a la Bola del Mundo, Siete Picos. Tan pronto se acabe toda la cobertura de bosque, los puntos desaparecerán pero la senda está muy bien marcada. Antes de llegar a la fuente de los pájaros, nos permitirán vistas muy bonitas de parte de la sierra de Guadarrama.

Llegaremos a la fuente de los pájaros y desde aquí ya subiremos hasta la pradera que nos dará paso al ascenso al pico de Peñalara.

Desde la pradera, nos dirigiremos por la senda que sale a mano izquierda para ver la trinchera circular, la placa.

Continuaremos subiendo, para hacer cima en Peña Citores.

Volvemos por nuestros pasos, para encarar a la hermana mayor

Tras pasar la Hermana Mayor, vemos nuestro objetivo principal la cima de Peñalara.

Las vistas desde el pico, son espectaculares, desde donde veremos la cuerda larga de manera integral, siete picos, montón de trigo, pinareja, peña del oso, además de ver Segovia, Rascafría...

Una vez, en el pico, comienza nuestra vuelta por lo que desharemos el camino, para visitar la Hermana Menor.

Tomaremos la senda que nos llevará a las "Zetas" de Peñalara. Siguiendo estas "zetas", llegaremos al desvío del Zábala. (Importante cuidado con las zetas, que el camino tiene mucha piedra suelta y se puede resbalar). Una vez tomamos el desvío, tomaremos la senda que nos llevará al refugio del Zábala, pasando por el circo de Peñalara, donde hay unos pequeños "puentes" de madera.

Antes de llegar al Zábala, hay que tener cuidado con un punto clave, pues en invierno es una lengua de hielo, que si nos resbalamos, podemos ir directos a la cascada de hielo y tener una fuerte caída. Subiremos hasta el refugio.

Desde el refugio, podremos contemplar las lagunas glaciares de Peñalara y la gran pradera. Este refugio cuenta de 2 salas, la primera abierta al público y la segunda está cerrada, pues dentro de ella hay una estación meteorológica.

Volvemos por nuestros pasos y bajando de la formación rocosa donde está el refugio, sale un camino a mano izquierda, ojo, no todo el año se puede pasar por aquí, donde veremos la gran cascada de hielo y la pequeña senda.

Esta senda dará a una pradera, y tomaremos el camino a mano izquierda, pasando por pasarelas de madera.

Veremos un árbol con forma de ángulo recto  y desde ahí se puede ver la laguna glarciar chica.

Cuando lleguemos a la laguna chica, tomaremos el camino que sale a mano izquierda que es una senda pequeña y nos llevará a una zona de descanso.

Detrás de este área de descanso, se encuentra la caseta del vigilante.

Desde aquí tomaremos la senda principal desde donde rodearemos toda la montaña, nos cubrirán unos árboles y llegaremos a la fuente del Cedrón.

Tras pasar la fuente, continuaremos el camino y los adentraremos en el bosque, hasta que llegaremos al Cobertizo del Depósito.

Aqui tomaremos el camino a la izquierda y llegaremos al mirador de la Gitana, que cuenta con una "brújula" que nos explicará los principales picos que tenemos enfrente, así como un reloj de sol.

Seguimos la senda y nos toparemos con la fuente de Cubeiro.

Acabando nuestra ruta, nos encontramos el punto de vigilancia junto con un poste con la información referente a las rutas posibles y algo muy importante, la previsión meteorológica.

Al lado nos encontramos una fuente y un poco más abajo, el libro con la mariposa isabelina.

Seguimos y veremos el centro de interpretación o visitantes, donde encontraremos toda la información que queramos obtener sobre el macizo de Peñalara.

Al final de nuestra ruta, nos encontramos con la fuente de Bernardo de Quiron y la entrada principal al parque natural.

Para finalizar, nos encontramos el apeadero / estación de los autobuses que pasan por la zona.

También tenemos el refugio de Peñalara y el apeadero de Los Cotos, que es la línea C9 actualmente no tiene uso, hay que informarse en la renfe y sobre todo tener cuidado con las horas.

Esperamos que os haya gustado.