10 febrero 2024

Id 121. San Rafael - Cueva Valiente

• Dificultad: Media-Alta
  • Advertencias: Se pasa por un coto de caza, extremar las precauciones.
  • Tiempo empleado: 4h 15' aproximadas.
  • Fuentes:  Se encuentra 5 fuentes durante el camino, pero no es potable por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de la Fuente de Virgen de las Nieves, hay que madrugar dado que es un espacio muy pequeño y se llena de coche.

Importante, antes de empezar esta ruta, se trata de una ruta, que en algunos tramos es atravesada por numerosos senderos, por lo que es importante estar pendiente del GPS, pues aún así, en algún punto puede dar lugar a dudas, sobre todo, en la zona de la cueva del viento. Además indicar, que durante gran parte de la ruta, pasaremos por un coto de caza, por lo que hay que extremar las precauciones.

Empezaremos en el aparcamiento de la Fuente de la Virgen de las Nieves. A la izquierda hay una puerta, la cual pasaremos.

Comenzaremos subiendo hasta llegar a una pradera desde donde se pueden ver las Peñotas. Al poco rato de pasar la pradera, a mano derecha aparece un sendero, desde este punto, comienza una fuerte subida, (en esta subida, sale una senda a la derecha, la obviamos, pues por esta senda volveremos).

Según vamos subiendo, tendremos un primer mirador, que podremos ver las Peñotas. Seguiremos subiendo y nos encontraremos un paso a mano izquierda, tras pasarle, hay un mirador a la izquierda, las vistas son preciosas.

Nos volvemos sobre nuestros pasos y encaramos otra fuerte subida, donde veremos al final nuestro destino, durante esta subida tendremos dos fabulosos miradores.

Pasando el último mirador, nos meteremos nuevamente en el bosquecito y tras un rato andando, llegaremos a la formación rocosa de Cueva Valiente.

Bordearemos la formación rocosa y veremos el refugio de Cueva Valiente.

El refugio cuenta con 1 sala, chimenea y hay artículos para usar.

En la parte de fuera, tenemos una buena pradera con vistas espectaculares. Seguiremos rodeando la formación rocosa, para hacer cima en el vértice geodésico.

Tras coronar, tendremos mas vistas y un pequeño Belén.

Bajaremos de la formación rocosa y nos dirigiremos a mano derecha, para tomar un pequeña senda que es de bajada.

Desde aquí veremos el pueblo de San Rafael, seguiremos bajando (en este punto hay que seguir muy bien el GPS, hay lugares que da a confusión), y llega un punto donde nuestra senda es atravesada por un camino. Nos iremos a mano izquierda.

Seguiremos el sendero, que a los pocos metros hay unas piedras sueltas, continuará la senda y  acabará en una pequeña chorrera.

Al llegar a la chorrera, especial cuidado en épocas de invierno, pues hay unos escalones que te suben a la cueva y pueden estar helados, pasando estos escalones, llegaremos a la Cueva Valiente.

Volveremos por nuestros pasos y cuando lleguemos a la senda que cruzaba, ojo, que aquí hay varios caminos, seguir el GPS. Llegaremos a una gran pradera, con una pista forestal. La tomaremos a mano izquierda.

Tras tomar el sendero, llegaremos a una formación rocosa, hay una con forma peculariar a nosotros nos pareció una especie de pájaro.

Seguiremos bajando y viene una pista con muchas piedras sueltas, ojo con los tobillos. Nos adentraremos en el bosque y la senda se transforma en el curso de un riachuelo, durante 2 o 3 metros.

Tras pasar este punto, la senda se separa del curso del ríachuelo a la izquierda, y nos adentra en el bosque, donde estará la fuente de Bellver Marqués.

Continuaremos la senda y nos encontraremos 2 carteles de fuente, en este caso vamos en sentido contrario a estos carteles. Al final de esta senda, aparece un camino amplio, en nuestro caso bajaremos, hasta que daremos con una puerta de torno.

Continuaremos el camino de bajada y pasaremos un primer riachuelo.

Continuaremos y aparecerá el arroyo de la Gargantilla, tras cruzarle, seguiremos la senda.

En esta nueva senda, aparece un sendero pequeño a mano izquierda, tomaremos este camino que nos llevará paralelo a la pista asfaltada.

Tras un rato andando, veremos la fuente de los Cebos y un pequeño riachuelo con una cascada.

Continuaremos hasta que nuestra senda desemboque en una pista ancha, nos dirigiremos a mano izquierda, y aquí continuaremos el camino por el que empezamos, hasta llegar a la puerta y llegar a la fuente de la Virgen de la Nieves.

Pasaremos la puerta y seguiremos la carretera para ver la Fuente de la Yedra.

Después de ver esta fuente, volvemos al aparcamiento y aquí terminará nuestra ruta.

Esperamos que os haya gustado.