04 febrero 2024

Id 120. Bola del Mundo - Loma del Noruego - Cotos - Puerto Navacerrada

• Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo empleado: 7h 30' aproximadas.
  • Fuentes:  Se encuentra 1 fuente durante el camino, pero no es potable por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de puerto de navacerrada, en época invernal, es importante llegar antes de las 8, de lo contrario es muy difícil aparcar.

Esta ruta de hoy es de un nivel medio - alto en ella haremos cima en Bola del Mundo y bajaremos por la Loma del Noruego hasta Cotos, para bajar por el camino viejo del Paular y subir hasta el puerto de Navacerrada. Inicialmente el día estaba nublado, pero luego se quedó un día precioso.

Para ello comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento del puerto de Navacerrada. Nos dirigiremos hacía el paso de la bola del mundo.

Una vez pasemos el paso, tomaremos el camino que nos llevará hasta el mirador de las cabritillas, desde este mirador, podremos ver la Bola del Mundo, Maliciosa, Siete Picos.

Comenzaremos a encarar la montaña, comienza una buena subidita pero durante esta subida, nos deleitará las vistas. Al final de esta subida, hay un mirador con vistas bonitas, y justamente pasándolo, comienza la pista de hormigón que la tomaremos, siguiendo subiendo.

Tras un rato subiendo, en esta pista de hormigón, sale una senda a mano izquierda en diagonal, la tomaremos, para visitar a la Virgen.

Haremos una pequeña subida y llegaremos a esta ella.

Pasaremos por detrás de la estación de remontes y subiremos hasta el primer punto geodésico.

Bajaremos por los escalones en dirección al Cristo de los Montañeros.

Desde aquí, nos dirigiremos hacía la Bola del Mundo.

Rodearemos la Bola y veremos unas vistas del embalse de Santilla, la Pedriza, Cabezas de Hierro y la imponente Peñalara.

Nos dirigiremos hacía el pluviómetro, para comenzar la bajada por la Loma del Noruego. (Hay que localizar una flecha amarilla en una roca, pues el camino aquí es bajada directa, hasta que visualizas el sendero, en época de nieve hay que seguir huella, como referencia, hay ir siempre en paralelo a la pista de esquí.

Comenzaremos la bajada hasta que llegaremos al bosquecito.

Una vez en el bosque nos adentraremos, para ver el Búnker que está tapiado. Posteriormente a esto, bajaremos por una cuesta hasta que llegaremos a Cotos.

Una vez en Cotos, nos dirigiremos hacía la estación de renfe, donde a mano derecha, daremos con el camino viejo del Paular, este camino es de bajada, podremos disfrutar en época invernal o primaveral de riachuelos que provienen del deshielo.

Llegaremos a una pista asfaltada, que la tomaremos a mano izquierda.

Pasaremos por un puente y tras pasarlo, giraremos a mano izquierda, aquí comienza la subida hasta el Puerto de Navacerrada. Previamente, haremos una parada para retomar fuerzas.

Después de un rato andando, el camino asfaltado desaparecerá y comenzará nuevamente camino, tendremos que atravesar un río.

Seguiremos por el bosque, y nos encontraremos otro río que deberemos de atravesar nuevamente.

Desde este momento, comienza una fuerte subida hasta el Puerto de Navacerrada, que nos dará tregua en algún punto, pero solo para retomar aliento.

Poco a poco, llegaremos al final, donde se identifica porque hay una torreta de alta tensión y ahí tendremos vistas hacía Peñalara y a los pocos metros... el Puerto de Navacerrada.

Importante, para llegar nuevamente al aparcamiento del Puerto de Navacerrada hay que atravesar la carretera, hay que extremar las precauciones.

Esperamos que os haya gustado !!.