17 junio 2024

Id 128. Rascafría - Bosque Finlandes

• Desnivel:  m
  • Distancia total: 6,0 km aproximados.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 1h 40' aproximadas (Nosotros tardamos 4h porque vamos con una bebé.
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes, por lo que es necesario llevar al menos 1l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Depende de la época del año, no hay problema para aparcar, pero en verano, hay que aparcar en zona de pago habilitada por el Ayto. Se recomienda estar allí en épocas estivales sobre las 8.

Se trata de un paseíto por la sombra del bosque Finlandés en el pueblo de Rascafría.

Para ello comenzaremos al principio de la calle Aguillón, donde nos dirigiremos a la derecha para cruzar por el puente el arroyo artiñuelo.

Giraremos a la izquierda para comenzar el camino por la pista principal, hay algunas fincas con ganado, pasaremos por dos puentes y en el segundo, giraremos a la derecha, hasta este punto, no tendremos sombra, pero más adelante, comienzan el pequeño bosquecito, que nos da cobertura ante el sol.

Nos adentraremos en el bosque  y tendremos el rio a nuestra izquierda.

Según vamos andando, sale un desvío con una senda muy estrecha a la derecha, la tomaremos y llegaremos al embarcadero donde hay una caseta.

Aquí bordearemos el estanque, veremos unos bancos y un poco más adelante un puentecito, que cruzaremos hasta nuevamente llegara la pista que antes habíamos abandonado.

Llegaremos a una pradera, donde haremos un descanso con nuestra bebé, aquí hay asientos.

Continuaremos la marcha, y llegaremos a un paso con el puente del perdón.

Una vez cruzado, giramos a la derecha y está el camino que lo tomaremos hasta llegar al arboreto Ginés de los Ríos. Aquí, accederemos para ver los árboles en un camino circular. (Ojo este arboreto, tiene horarios de 9:30 a 18:30, se vé en la foto).

Accederemos y daremos una vuelta circular pequeña.

Saldremos del Arboreto y continuaremos nuestro camino, pasaremos por varias pasarelas que nos adentran suspendidas en una estructura dentro del río Lozoya, aquí veremos algunas cascadas.

Más adelante veremos el Resguardo de la Cañada.

Pasándolo, nos desviamos a la derecha para que nuestra bebé vea un caballo que había en una finca, volvemos al camino inicial y llegaremos a Rascafría.

Una vez en pueblo, pasaremos un puente para llegar a la calle principal y nos quedaremos en un parque infantil que hay al lado de donde hemos comenzado la ruta.